Autoridades de Aguascalientes impidieron el ingreso de grupos delictivos por Cosío, gracias a la coordinación entre policías estatal, municipal y Guardia Nacional
El alcalde informó que los GOPES realizan entre seis y diez rondines diarios en los límites con Zacatecas para mantener la seguridad regional
La vigilancia se reforzó tras amenazas y hechos violentos en Zacatecas, con operativos en carreteras y caminos para proteger a población y paisanos
Tras los enfrentamientos registrados en el estado de Zacatecas, autoridades de Aguascalientes han impedido el ingreso de grupos delictivos que pretendían acceder a la entidad por el municipio de Cosío, gracias a la coordinación entre las distintas corporaciones de seguridad.
El alcalde de Cosío, Francisco Javier Domínguez, aseguró que actualmente el municipio se mantiene seguro debido al trabajo conjunto entre la policía estatal, municipal y la Guardia Nacional. Explicó que el principal riesgo ha sido el intento de ingreso de grupos del crimen organizado desde el estado vecino.
“Se quieren meter, pero no han podido y es gracias a esta buena coordinación entre la policía estatal, municipal y la Guardia Nacional”, afirmó el presidente municipal.
Detalló que la seguridad se ha reforzado de manera permanente, ya que diariamente la unidad de Grupos de Operaciones Especiales (GOPES) realiza entre seis y diez rondines en los límites con municipios de Zacatecas, lo que ha permitido mantener la tranquilidad en la zona. “Y en ese sentido hemos estado muy tranquilos”, agregó.
Cabe mencionar que durante el fin de semana se viralizó un video atribuido a un cártel, en el cual se lanzan amenazas y se anuncia un supuesto toque de queda en diversas localidades del estado de Zacatecas. Ante esta situación, autoridades tanto de Zacatecas como de Aguascalientes desplegaron operativos de seguridad, luego de que se registrara una detonación con algún tipo de explosivo en el municipio de Luis Moya.
En Aguascalientes, el secretario de Seguridad Pública estatal, Antonio Martínez Romo, anunció el fortalecimiento de la vigilancia en los límites de la entidad con localidades de Zacatecas, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, tanto en carreteras como en caminos de terracería.
Asimismo, se dio a conocer que sobre la carretera estatal que comunica a las comunidades de Soledad de Arriba con Zacatequillas fue detectada una camioneta en la que viajaban sujetos presuntamente armados. Al darles seguimiento, los individuos huyeron hacia el estado de Zacatecas.
El alcalde de Cosío también señaló que se aproxima la temporada en la que se incrementa la llegada de personas provenientes, en su mayoría, de Estados Unidos. Indicó que se ha reforzado la vigilancia para garantizar la seguridad de los paisanos durante su estancia.
“Justo hay gente que viene del norte y luego nos llevamos esas desagradables noticias de gente que los corretea, los roba, y hay gente que viene atravesando por los municipios vecinos de Zacatecas, que es San Pedro y Ojocaliente, pero saben que al pisar Cosío se sienten resguardados, pues ya están en Aguascalientes, donde se ha reforzado la seguridad”, expresó.
Finalmente, comentó que ya comenzaron a arribar los paisanos y que el objetivo es que puedan disfrutar las fiestas decembrinas sin ningún contratiempo.




