“Ley esposa” no es necesaria, advierte Sheinbaum
“Se cumple el tema de género, de que pueda haber suficientes mujeres gobernadoras, porque de otra manera probablemente no hubiera ocurrido”, considera la mandataria
Dalila Escobar
Para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no es necesaria la aplicación de la llamada “ley esposa”, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) definió criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas. No obstante, señaló que aún se revisa la constitucionalidad de este tipo de disposiciones.
“Yo creo que no hacen falta esas leyes, la verdad, más allá de la constitucionalidad o no. Creo que con el acuerdo que tomó el INE -que tiene que venir en una reforma electoral- de que los partidos tengan que proponer a la mitad de sus candidatas mujeres y la otra mitad hombres, se cumple, además de otras acciones afirmativas que existen”, expresó.
Sheinbaum Pardo subrayó que estos lineamientos han permitido avanzar en la participación política de las mujeres, particularmente en las gubernaturas. “Se cumple el tema de género, de que pueda haber suficientes mujeres gobernadoras, porque de otra manera probablemente no hubiera ocurrido”, detalló.
Asimismo, consideró que, para evitar que existan intereses distintos a la paridad que influyan en la definición de candidaturas o en la aparición de ciertos perfiles en las boletas, no sería necesario legislar la alternancia obligatoria entre hombres y mujeres. “Pero vamos a ver si es constitucional o no”, concluyó la mandataria federal.




