- El sector de la construcción en Aguascalientes registró durante el primer semestre del año una disminución moderada en la generación de empleo, derivada principalmente de la falta de activación de obra pública y privada, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Aguascalientes, Arentsen Dávila Ramírez.
El dirigente explicó que el inicio del año estuvo marcado por un contexto inestable, tanto a nivel nacional como internacional, asociado a declaraciones sobre inversiones y a la posible aplicación de aranceles, lo que generó incertidumbre en sectores clave para la construcción.
“Nuestro primer semestre fue muy inestable por temas de declaraciones a nivel nacional e internacional sobre las inversiones que iban a llegar, sobre todo por el tema de los aranceles, que nos iban a pegar mucho en insumos como el acero, el cobre y los combustibles”, señaló.
Indicó que esta situación provocó una reducción en los niveles de contratación, pasando de aproximadamente 20 mil a 18 mil 500 empleos en el sector durante los meses más complicados del año.
‘Te puede interesar Covid-19 suma 11 fallecimientos en Aguascalientes en 2025‘
No obstante, detalló que durante el segundo semestre se observó una estabilización, impulsada por el inicio de nuevas obras, así como por el crecimiento de proyectos residenciales y de infraestructura básica, particularmente en el rubro de vivienda vertical y horizontal, además del desarrollo de plazas comerciales.
Dávila Ramírez destacó que actualmente la inversión en el sector se compone en su mayoría de capital privado, estimando que alrededor del 80% corresponde a inversión privada y solo el 20% a inversión pública, lo que ha permitido mantener la actividad constructiva.
Señaló que, gracias a las condiciones generadas para la atracción de capital, se han concretado más de 5 mil millones de pesos en inversión privada, lo que ha brindado oportunidades de participación a empresas locales y ha favorecido la recuperación del empleo. “Hacia el cierre del año vimos un repunte. De haber caído a 18 mil 500 empleos, cerramos con cerca de 19 mil 500, basados principalmente en la inversión privada”, explicó.
Actualmente, el sector cuenta con alrededor de 2 mil 400 empresas registradas ante el IMSS, muchas de ellas micro, pequeñas y medianas empresas, que integran tanto los padrones de contratistas como la cámara.




