- Con el objetivo de fortalecer hábitos alimentarios saludables y accesibles en comunidades del sur del estado, la Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTE) llevó a cabo una serie de cursos de capacitación dirigidos a familias y productores locales.
A través del programa Nodess “Manos Indígenas Unidos por Etchojoa”, estudiantes de la Academia de Alimentos de la UTE compartieron conocimientos prácticos sobre la preparación de alimentos nutritivos, el aprovechamiento de insumos de bajo costo y estrategias para mejorar la economía familiar mediante prácticas alimentarias responsables.
El rector de la UTE, José Félix Gómez Anduro, destacó que estas acciones representan un esfuerzo conjunto entre la universidad, el Gobierno de Sonora y las comunidades indígenas para impulsar el bienestar social.
Subrayó que promover una buena alimentación no solo mejora la salud, sino que también fortalece la autonomía alimentaria y la calidad de vida, además de permitir que las y los futuros profesionales del área alimentaria generen un impacto positivo en sus comunidades.
Detalló que el proyecto forma parte de las acciones de vinculación de la UTE, que, a través del programa Nodess (Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria), busca fortalecer el desarrollo comunitario mediante la educación, la tecnología y la colaboración directa con pueblos originarios.




