La carne de res, pollo y cerdo registran incrementos de hasta 16% en el último año.
El costo de un banquete celebratorio de la temporada decembrina puede oscilar entre 2,500 y 7,500 pesos, sin incluir bebidas.
Especialistas alertan sobre la “cuesta de enero”; recomiendan medir gastos para enfrentar el aumento de la canasta básica del próximo año.
La cena navideña tendrá un incremento aproximado del 20 por ciento en su costo durante este año, en comparación con 2024, advirtió el asesor financiero Gerardo Sánchez, quien señaló que existe una tendencia al alza en los precios de los productos cárnicos en los últimos 12 meses, con un aumento promedio del 16 por ciento.
Indicó que los productos que más se comercializan durante esta temporada y que han registrado un mayor incremento en su precio son la carne de res, pollo y cerdo, lo que impactará directamente en los gastos de las familias que se preparan para la celebración navideña.
Detalló que el costo de una cena promedio puede variar considerablemente, alcanzando montos que van desde los 2 mil 500 hasta los 7 mil 500 pesos, sin considerar el gasto adicional en bebidas alcohólicas, el cual depende en gran medida de las marcas que se elijan.
‘Te puede interesar En el C4 también hay cena navideña: pechuga rellena para detenidos‘
El asesor financiero dio a conocer además los datos de inflación publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondientes a la primera quincena de diciembre, donde el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.17 por ciento, ubicando la inflación general en 3.72 por ciento, ligeramente por debajo del cierre de noviembre, que fue de 3.80 por ciento.
Explicó que, en cuanto a los componentes de la inflación, la subyacente se ubicó en 4.34 por ciento, mientras que la no subyacente se colocó en 1.71 por ciento.
Agregó que entre los productos genéricos con mayores incrementos se encuentra el transporte aéreo, que registró un alza del 38.25 por ciento, así como los paquetes turísticos, que aumentaron 9.2 por ciento, situación atribuida principalmente a la alta demanda durante la temporada vacacional de diciembre.
Asimismo, señaló que algunos productos de la canasta básica también presentaron incrementos, como el tomate verde con 10.69 por ciento y la azúcar morena con 3.96 por ciento; no obstante, destacó que, pese a la desaceleración inflacionaria, el costo de la cena navideña es considerablemente más alto que el registrado el año pasado.
Añadió que otros productos como la calabacita, el jitomate, el chile serrano, la papaya y el plátano mostraron una disminución en sus precios.
Finalmente, el asesor financiero llamó a las familias a medir sus gastos durante la temporada decembrina, ante la llegada de la llamada “cuesta de enero”, periodo en el que generalmente se registran incrementos en los precios de la canasta básica, además de recomendar comparar precios en las compras de última hora previas a Navidad.




