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miércoles, diciembre 24, 2025

Claudia Sheinbaum dice “Game Over” a los impuestos a los videojuegos violentos: esto fue lo que explicó en su mañanera

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Después de tantas críticas y mentadas de madre a la administración de Morena por el tema de la aprobación de impuestos a los videojuegos violentos en el paquete económico 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció en su mañanera del día de hoy que ya no habrá estos impuestos y que ahora su gobierno se enfocará en realizar campañas contra la violencia, para prevenir este tipo de conductas.

Sheinbaum señaló que esta medida se tomó con base en que no hay una línea definida para considerar qué videojuegos promueven conductas violentas entre los jóvenes. La noticia causó revuelo en redes sociales, donde ya se ha vuelto viral con una gran variedad de comentarios entre los usuarios.

Sheinbaum cancela impuestos a videojuegos para hacer campañas contra la violencia

Durante la conferencia matutina de este martes, la mandataria de México reveló que, pese a que había sido entusiasta sobre las restricciones para la libre venta de videojuegos violentos, tras revisar la metodología, ella y su equipo de trabajo decidieron cancelar el cobro de impuestos para estos productos. Explicó que fue un proceso complicado encontrar la forma de cuantificar y clasificar qué ediciones tienen contenido que incite a actos violentos y cuáles no lo hacen.

Sheinbaum también explicó que tampoco existe ninguna institución o autoridad que pueda determinar el grado de violencia en los videojuegos, lo que eventualmente complicaría la nueva clasificación para añadir el impuesto determinado, aunque sí señaló que el gobierno de México tomará acciones para apoyar a las familias en el control de estos productos.

¿De cuánto era el impuesto para los videojuegos y cuáles serán las nuevas medidas que tomará la presidenta?

La presidenta de México indicó que se llevará a cabo una serie de campañas que busquen llevar la paz a los hogares mexicanos. Destacó que será muy parecido a lo que se efectúa para el combate del consumo de drogas, con el cual se pretende alejar a niños y jóvenes de este tipo de sustancias y adicciones, solo que en este caso en particular las campañas estarán enfocadas en la violencia digital de los videojuegos, los cuales informó que muchos de ellos son en línea y generan una alta adicción al consumirlos.

Sheinbaum mencionó que este tipo de adicciones a los videojuegos cuesta grandes cantidades de dinero, además de promover conductas violentas, por lo que se decidió que, aunque el tema de los impuestos se quite, realmente se siga con la orientación de una campaña que fomente la paz.

Según el paquete económico 2026, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público buscaba aplicar una tasa del 8% a la venta de videojuegos en formato físico y a los servidores digitales de acceso o descarga de videojuegos, ofrecidos por empresas nacionales o extranjeras sin establecimientos en el país.

El crecimiento en el consumo de videojuegos en México durante los últimos años

En 2024, la industria de los videojuegos en México superó los 2 mil 300 millones de dólares y sumó más de 76 millones de jugadores activos, lo que coloca al país en el décimo mercado mundial y el primero en América Latina, según los datos presentados por Hacienda durante la iniciativa del aumento de impuesto a este tipo de productos. Además, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales de ese año reveló que el 26% de los gamers mexicanos usan videojuegos de disparos y el 25% videojuegos de peleas.

Aunque la ley de impuestos sobre este producto ha llegado a su fin, aún quedan 25 impuestos más que están listos para que empiece el año 2026, por lo que es muy importante que aún no cantemos victoria y no nos concentremos solo en el freno de uno de ellos. Hay muchos servicios administrativos y recintos culturales que serán sacrificados con mayores cifras de impuestos, sobre todo para los millones de turistas que al año visitan nuestro país.

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