La opinión del Obispo no influirá en las decisiones del Congreso, según el PRD
El PAN considera que ampliar el plazo para abortar es inviable y dará la pelea jurídica y política
A partir del 5 de enero iniciarán reuniones legislativas sobre el tema
Lo dicho por el Obispo de Aguascalientes, en el sentido de que no se debe legislar a favor del aborto, no influirá en las decisiones políticas que se tomarán en el Poder Legislativo, consideró el diputado Emanuelle Sánchez Nájera al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la SCJN vote, a inicios del próximo año, dos asuntos de inconstitucionalidad relacionados con la legalización del aborto de las 6 a las 12 semanas de gestación y la protección de la vida desde el nacimiento.
El legislador manifestó que el Obispo está en su papel, ya que “le tiene que hablar a su grey y pues el tema político es aparte, ese se tiene que resolver en función de cómo se pronuncia la Corte y ya”.
Indicó que no está mal que el Obispo opine, al señalar que sería irracional prohibírselo. “Ahora que eso influya, yo diría que no; al final tenemos que tomar otro tipo de determinaciones independientemente de esto y sigo en esta línea, no creo que sus palabras afecten en algo”, dijo.
‘Te puede interesar Con más de 20 mil acciones, en Aguascalientes se promueve el cuidado animal‘
Por su parte, la diputada Alma Hilda Medina Macías señaló que se bajó el proyecto que estaría votando la SCJN en el mes de enero y calificó la propuesta como “muy lamentable”, al considerar que quitar el tope de semanas es “un crimen abierto”, aunque afirmó que revisarán qué acciones se pueden emprender.
Añadió que, como grupo mayoritario, se podrían realizar diversas acciones para evitar que se aumente el plazo para que las mujeres puedan abortar. “Vamos a dar esa pelea y, si tenemos que ir a hablar con los ministros, lo vamos a hacer, pues todos los diputados de la alianza y del PAN estamos interesados en dar esa pelea y por nosotros no va a quedar”, sostuvo.
Medina Macías comentó que a partir del 5 de enero se tendrán reuniones sobre este tema como grupo parlamentario. “Vamos a ver cuál va a ser nuestra postura y la compartiremos, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados; vamos a defender la vida hasta donde nos lo permita la ley y la Corte lo permita”, expresó.
Finalmente, explicó que será necesario analizar cómo viene la sentencia, ya sea en el sentido de derogar o reformar. “Hay que ver cómo viene, pero lo que sí les aseguro es que vamos a dar la pelea”, concluyó.




