- El secretario de Desarrollo Urbano del municipio de Aguascalientes, Oscar Tristán Rodríguez Godoy, informó que durante el presente año no se aplicaron multas a restaurantes por obstrucción de la vía pública, ya que, en los casos detectados, los establecimientos atendieron los exhortos realizados por la autoridad.
El funcionario explicó que es común que algunos negocios busquen extender sus áreas de servicio con mesas u otros elementos para hacer más atractivos sus establecimientos, lo cual está permitido siempre y cuando no se obstruya la libre circulación peatonal, especialmente de personas con discapacidad. “Se les permite siempre y cuando esos elementos, esas mesas, no obstruyan la circulación del peatón, porque luego a veces se colocan caballetes con anuncios y no pueden pasar las sillas de ruedas”, señaló.
Rodríguez Godoy detalló que, en zonas como el Andador J. Pani, el municipio autoriza la colocación de mesas mediante un cobro de ocho pesos por mesa, bajo la condición de que se respete el espacio público y la accesibilidad.
Indicó que, cuando se detecta alguna obstrucción, primero se exhorta al propietario a retirar el elemento, antes de proceder a una sanción. Como ejemplo, mencionó un caso reciente en la zona de la Alameda. “Hablamos con el señor y le dijimos que quitara el caballete porque no podía pasar la silla de ruedas. Lo entendió y se liberó el espacio”, explicó.
El secretario aclaró que, en caso de incumplimiento, sí se pueden aplicar sanciones económicas que van de los mil a los dos mil pesos, además del retiro y resguardo del objeto que obstruya la vía pública, el cual se devuelve una vez cubierta la multa. “Si no atienden, sí se les puede aplicar sanción. Nosotros podemos recoger el elemento y resguardarlo hasta que paguen la multa”, indicó.
No obstante, reiteró que este año no ha sido necesario sancionar, ya que los restauranteros y comerciantes han acatado las indicaciones. “La ciudadanía de Aguascalientes entiende y lo retira”, afirmó.




