- El director de Mercados del municipio de Aguascalientes, Israel Díaz, aseguró que el proyecto de peatonalización del centro histórico no implicará la autorización de nuevos permisos de ambulantaje, al señalar que el padrón de comerciantes se mantendrá sin modificaciones.
El funcionario reconoció que existe preocupación por parte de organismos empresariales y del Consejo de la Ciudad ante la posibilidad de que los nuevos espacios peatonales deriven en más comercio informal; sin embargo, descartó este escenario. “Tenemos un padrón y ese padrón ya no se puede modificar. Tal vez se hacen algunas adaptaciones, pero no se van a dar permisos adicionales. El alcalde no lo va a aprobar”, afirmó.
Recordó que existen antecedentes de reordenamiento en el centro de la ciudad, como el decreto emitido en 2014, mediante el cual comerciantes que se encontraban en la zona de la Plaza Principal fueron reubicados, sin que ello implicara un incremento en el número de permisos. “Prácticamente serán los mismos comerciantes. Que no se preocupen por el tema de que se den permisos adicionales”, reiteró.
En relación con el proyecto urbano, la directora del Instituto Municipal de Planeación, Austria Gabriela Dávila, informó previamente que el inicio de las obras de peatonalización del centro está proyectado para finales del primer semestre de 2026.
‘Te puede interesar Panaderos buscarán romper récord estatal de la rosca de Reyes‘
La titular del IMPLAN explicó que el objetivo principal del proyecto es conectar los tres mercados más importantes del centro de la ciudad, priorizando la movilidad peatonal, la seguridad en los cruces y el fortalecimiento del comercio local.
Asimismo, señaló que antes de ejecutar las obras definitivas se realizarán ejercicios de urbanismo táctico, con el propósito de evaluar de manera temporal las intervenciones y ajustar el proyecto conforme a los resultados.




