Personal de hospitales estatales reclama la falta del bono navideño y señala un presunto desfalco
Los manifestantes aseguran que cumplen con jornadas completas pese a no contar con prestaciones
Autoridades ofrecieron diálogo en Palacio de Gobierno, pero los trabajadores exigieron soluciones
Trabajadores eventuales de diversos hospitales del sector salud estatal se manifestaron en el centro de la ciudad, al denunciar un presunto desfalco por 50 millones de pesos en el instituto, situación que, aseguran, derivó en la falta del bono navideño.
Una de las manifestantes, Mariana Tapia, quien labora en el Hospital de la Mujer, señaló que el año pasado recibieron un bono de 10 mil pesos, mientras que en esta ocasión no se les otorgó ningún apoyo, presuntamente por el faltante de 50 millones de pesos.
Al grito de “no más reuniones, queremos soluciones” y con pancartas en mano, personal de hospitales como el Hidalgo, el de la Mujer y el Hospital de Pabellón denunciaron la falta de este pago, el cual se les entregaba de manera recurrente año con año. Indicaron que, a pesar de ser trabajadores eventuales, cumplen con los mismos horarios y responsabilidades que cualquier otro empleado.
‘Te puede interesar No habrá nuevos permisos de ambulantaje con la peatonalización del centro‘
Otro de los trabajadores denunció que lleva más de cinco años laborando en el instituto sin contar con contrato formal, además de cubrir turnos nocturnos y realizar horas extras sin recibir las prestaciones correspondientes.
Señalaron que, derivado de este presunto desfalco, se dio descanso obligatorio a varios suplentes, principalmente en el Hospital de Pabellón de Arteaga. “No les dieron su pago quincenal”, denunció una de las trabajadoras, Andrea Rodríguez, quien advirtió que el paro no es un juego y que continuarán manifestándose las veces que sean necesarias.
Algunas de las personas manifestantes expresaron temor a posibles represalias, como la falta de pago o la no recontratación; sin embargo, aclararon que hasta el momento solo se trata de rumores y no hay nada confirmado.
Asimismo, lamentaron que, pese a cumplir con horarios y carga laboral, no cuentan con prestaciones ni con el pago de incapacidades, al señalar que estas situaciones no se presentan en otros trabajos. “Todos los hospitales estamos igual, aquí hay personal del Hospital de Pabellón, Hospital de la Mujer y Tercer Milenio”, expresaron.
Los manifestantes fueron invitados a pasar al diálogo al interior de Palacio de Gobierno; no obstante, se mostraron renuentes a hacerlo, al argumentar que las autoridades solo dialogan, pero no ofrecen soluciones concretas.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Manuel Cortina, explicó que existen trabajadores emergentes que no alcanzan a integrarse a una plaza dentro del presupuesto que envía la Federación, por lo que se busca la manera de mejorar sus condiciones laborales.
Señaló que los manifestantes no buscan diálogo, sino visibilizar el plantón, y reiteró que manifestarse es un derecho humano, por lo que las puertas de Palacio de Gobierno permanecerán abiertas.
Finalmente, añadió que se revisarán otros planteamientos con los trabajadores y se analizará la forma en que el estado pueda atender estas demandas, aun cuando no se trate de una obligación. “Aquí en Palacio está el área jurídica y administrativa de Salud, que son quienes van a atender los reclamos”, concluyó.




