- Aguascalientes se mantiene libre de la plaga del gusano barrenador, informó Gerardo Salas Díaz, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario, al referirse a la situación sanitaria que enfrenta el sector ganadero a nivel nacional.
El dirigente explicó que, aunque la entidad no registra casos, existe preocupación debido a la presencia del gusano barrenador en otras regiones del país, particularmente en el sureste, lo que ha impactado de manera directa en las exportaciones de ganado. “Desafortunadamente no lo han podido controlar todavía. Esperemos que el Gobierno Federal siga haciendo su chamba en el tema de sanidad, porque al final fue un reflejo de bajar la guardia”, expresó.
Salas Díaz consideró que la reaparición del gusano barrenador está relacionada con fallas en la coordinación federal y recortes en personal técnico especializado, lo que debilitó las acciones de vigilancia sanitaria. “El hecho de que haya entrado por el sureste del país fue por confiarse, y además mucha gente clave del sector salió por los recortes o los cambios. Ahí sí es una alerta completamente imputable a la coordinación del Gobierno Federal con los estados”, señaló.
Aunque reiteró que Aguascalientes sigue libre de la plaga, advirtió que el riesgo persiste debido al tránsito de ganado. “Sigue libre, pero acuérdense que el gusano viene en las jaulas ganaderas, viene en el traslado, y en cualquier momento pudiera existir algún caso”, puntualizó.
‘Te puede interesar Identifican 40 fincas en riesgo en el centro de Aguascalientes‘
De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante el presente año se ha registrado una caída superior al 70% en las exportaciones de ganado, situación que el sector atribuye en gran medida a los problemas sanitarios y a las restricciones derivadas de la presencia del gusano barrenador en el país.
El presidente del CEAA subrayó la importancia de no bajar la guardia en materia de sanidad animal, así como de fortalecer la coordinación entre los gobiernos federal y estatales, y el sector ganadero, para evitar que la plaga llegue a entidades que actualmente se mantienen libres, como Aguascalientes.




