A nivel nacional se analiza aplazar la entrada de los juicios de oralidad civil y familiar porque la mayoría de los estados no está preparada
En Aguascalientes no existe aún la infraestructura ni la capacitación necesaria para iniciar en abril de 2027
El Observatorio Judicial pidió destinar recursos suficientes para evitar una implementación improvisada
A nivel nacional se analiza el aplazamiento de la aplicación de los juicios de oralidad en los juzgados civiles y familiares, debido a que varios estados presentan rezagos en la implementación de este sistema, alertó el presidente del Observatorio Judicial y de la Barra de Abogados en Aguascalientes, Eric Monroy Sánchez.
Señaló que, en general, se avecinan cambios importantes en el Poder Judicial, principalmente en su estructura, como el posible regreso de los juzgados familiares al Palacio de Justicia. No obstante, expresó su desacuerdo con que los juzgados mercantiles regresen a las instalaciones ubicadas a la salida a Calvillo y con que la rectoría se traslade a un inmueble cercano al Cereso, información que aclaró es de carácter extraoficial. Consideró que, rumbo a abril de 2027 —fecha en la que deberían iniciar los juzgados civiles y familiares de oralidad—, Aguascalientes presenta un retraso significativo.
Indicó que la reciente visita del Coordinador Ejecutivo para la creación del Consejo Nacional de los Procedimientos Civiles y Familiares refleja la preocupación existente a nivel federal por el avance del modelo. “Él manejó la idea de que se pedirá una prórroga de dos años porque la mayoría de los estados no están preparados, y Aguascalientes está entre ellos”, señaló.
‘Te puede interesar Jesús María, primer municipio en sancionar a padres por omisión de cuidado‘
Monroy Sánchez explicó que apenas el mes pasado se llevó a cabo una reunión entre el Poder Judicial y el Congreso del Estado para revisar las acciones necesarias de cara a la entrada en vigor del nuevo sistema. Sin embargo, afirmó que actualmente no se cuenta ni con la infraestructura ni con la capacitación suficiente del personal que deberá operar estos juzgados.
Detalló que el esquema de oralidad civil y familiar será similar al que actualmente funciona en materia penal, por lo que se requerirán jueces especializados en este modelo. En ese sentido, subrayó la importancia de que la selección de estos perfiles se realice conforme a la ley y con respeto a la abogacía, evitando prácticas irregulares.
“Vamos muy tarde y no tengo duda de que se va a solicitar la prórroga, aunque ojalá no fuera así y pudiéramos entrar de lleno al nuevo sistema. Lo que pediría a los tres poderes es que se destinen recursos suficientes para la infraestructura necesaria y que la implementación se haga de manera ordenada”, expresó.
El abogado recalcó que la puesta en marcha de los juicios de oralidad civiles y familiares abonará a una impartición de justicia más pronta y expedita, siempre y cuando se cuente con las condiciones adecuadas. Finalmente, adelantó que el Observatorio Judicial está por concluir la evaluación correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, análisis que incluirá entrevistas y revisiones en todos los juzgados, cuyos resultados serán dados a conocer en próximos días.




