En el Día de los Inocentes
Como si se tratara de una nota falsa o de una broma propia del Día de los Inocentes, pero no: fue real. Las imágenes y videos que circularon ayer en redes sociales muestran a policías estatales bajándose de sus camionetas para retirar propaganda colocada frente al Congreso del Estado por integrantes del Frente Nacional por la Familia y colectivos provida, como parte de una protesta contra el aborto.
Algunas personas hablaron de represión. En los videos no se observa agresión física directa, pero sí un claro acto de coacción a la libertad de expresión, al retirar las pancartas de protesta.
Las pancartas simulaban tumbas de panteón, con referencias a abortos realizados en la entidad. Los policías retiraron todo para dejar libre la plaza; total, son tiempos de “paz”. Las reacciones en redes no se hicieron esperar. Para muchos, el actuar de la policía fue exagerado e intolerante, sobre todo porque en otras manifestaciones -donde sí se daña la “imagen pública”- se permite protestar libremente, mientras que a las minorías no se les garantiza el mismo derecho.
No era la primera vez que los grupos provida se manifestaban en ese sitio. Hace un año ocurrió algo similar, pero entonces no fueron coartados por la policía estatal.
Las otras reacciones
El obispo de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, calificó de “Herodes” a quienes estuvieron detrás de la decisión de “reprimir” la manifestación, asegurando que quienes más promueven el aborto y las represalias contra la familia son, paradójicamente, quienes deberían custodiarlas (pedrada incluida para los panistas).
Pero no fue la única reacción. MORENA también aprovechó la coyuntura para emitir un comunicado, en el que se pronunció a favor de las manifestaciones pacíficas como expresión legítima de la voluntad popular y pilar fundamental de las sociedades democráticas. Reiteraron su rechazo a cualquier forma de opresión y llamaron a los actores de la 4T a conducirse con apego a sus principios, privilegiando la unidad. El texto fue compartido por el secretario general de MORENA Aguascalientes, Daniel Galván.
El grupo de 15 a 29 años, considerado como el compuesto por adolescentes y jóvenes, tendrá su máxima participación en el 2030 con más de 411 mil efectivos juveniles; dicha suma prácticamente se irá perdiendo paulatinamente hasta llegar a 50 mil habitantes entre el 2030 y el 2050.
Por su parte, la ex panista, ex petista y ahora morenista Martha Márquez afirmó que no fueron policías estatales, sino municipales, y sentenció: “Con estos actos quedaron claras las prioridades del gobierno municipal de Aguascalientes: en minutos retiraron una manifestación pacífica en favor de la VIDA. Para silenciar ciudadanos sí hay rapidez”. Parece que a Martha Márquez se le olvidó que ya no milita en el PAN, una decisión que además -y así lo queremos creer- tomó ella solita. Parece ser que también se le olvidó que el partido en el que ahora milita ha impulsado la despenalización del aborto, un hecho que ya ocurrió en la Ciudad de México (desde 2007), Oaxaca (2019) e Hidalgo (2021).
Fariseos
La historia de las palabras es maravillosa. Por ejemplo, la palabra salario -del latín salarium– se refería al pago en sal que recibían los soldados y funcionarios en la antigua Roma, debido al notable valor que poseía este compuesto. Con el tiempo, la palabra extendería su significado hacia cualquier pago derivado del intercambio de productos o la prestación de servicios. Algo similar ocurrió con la palabra fariseo, que originalmente se refería a una congregación judaica que aparentaba rigor y austeridad, pero que, al mismo tiempo, eludía los preceptos de la ley y su espíritu; esta singular contradicción provocó que fariseo se convirtiera un sinónimo del adjetivo hipócrita.
Esta nota etimológica es necesaria, debido a que la abogada Rebeca Bernal manifestó en redes que la postura de Martha Márquez fue farisaica, es decir, un comportamiento propio de un fariseo, en el sentido de que la regidora utilizó un evento que no es menor (disolver manifestaciones pacíficas y violar el derecho de libre expresión) para manifestar su postura respecto de los derechos reproductivos de mujeres y personas gestantes. En suma, continuó Bernal, es un hecho notorio y conocido que si alguien tiene una postura contra el aborto y la población de la diversidad es la propia Martha Márquez, una postura que distingue al partido en el que militaba.
Decíamos, líneas arriba, que a Martha Márquez se le olvidó que ahora milita en MORENA, una militancia que si bien le ha dado oportunidad de acceder a cargos y posiciones políticas, también le obliga a hacer suya la agenda y preceptos de su partido, después de todo ¿qué credibilidad puede tener alguien que niega la cruz de su parroquia?
¿Cuál campaña?
Ahora resulta que las personas juzgadoras hicieron campaña. ¿Usted las vio? Pues parece que sí… al menos para el INE. La autoridad electoral nacional determinó que algunos realizaron actos de campaña y los sancionó por irregularidades en gastos.
Aunque a nivel local ya la tenían segura -todos aparecían en el famoso acordeón panista que circuló el día de la elección-, algunos decidieron “jugar” a hacer campaña. No les salió. Tras revisar los informes, el INE sancionó a Mariana de Fátima de León Barba, Mónica Guadalupe Medina, Xochiltzin Ramírez Rodríguez, José Luis Villarreal Jasso y Víctor Manuel Ramírez Castillo, del Supremo Tribunal de Justicia.
En el Tribunal de Disciplina Judicial, las sanciones fueron para Janett Romo, Manuel Peña León y Martha Elba Dávila Pérez. Nada que no puedan pagar: cada uno percibe un salario mensual libre de impuestos de 119 mil 964 pesos.
Todo es culpa de la 4T
Al más puro estilo, el gobierno local se lavó las manos y dijo que todo “es culpa de la Federación” en el caso de los trabajadores del ISSEA. Recordemos que a inicios de diciembre muchos fueron despedidos, bajo el argumento de que no había billete para seguir pagando sueldos y prestaciones.
Según el discurso oficial, el problema se debe a un recorte federal en recursos para salud. El propio Secretario General de Gobierno señaló que el estado tuvo que subsidiar parte del recorte y, simplemente, ya no alcanzó. ¿Y cómo va a alcanzar, si existe una clara desproporción salarial en secretarías, órganos “autónomos” y otros poderes del estado?
Más bien, es un tema de prioridades. Aunque se presuma que el sistema de salud local es ejemplo, hay imperfecciones evidentes que se han ignorado. Da la impresión de que, en la recta final del sexenio, todo está alineado para generar descontento electoral. Cada vez suena más fuerte el rumor de que en 2027 la entidad podría volverse guinda, producto de un acuerdo no escrito entre cúpulas de MORENA y el PAN. Algunos dicen que el pacto es hasta 2033, pero que en la próxima elección dejarán operar a los guindas sin tantas metidas de pie. ¿Será?
Por si sí o por si no
Por si las dudas, quien aprovechó el receso legislativo en el Congreso de la Unión fue el senador con bigote, Toño Martín del Campo. En lugar de descansar, intensificó su agenda con asociaciones civiles y visitas a fraccionamientos y comunidades.
Él sabe que esta podría ser su última oportunidad para aspirar a la candidatura a la gubernatura, anhelo que arrastra desde hace años. No quita el dedo del renglón y entiende que, a diferencia de otros momentos, hoy el escenario político parece alinearse para que pueda ser el abanderado de los azules en la próxima elección.




