Se proyecta una nueva puerta de seguridad de acceso al estado para 2026
El reforzamiento busca impedir el ingreso de delincuencia proveniente de estados colindantes
Se aprobó mayor presupuesto para seguridad pública y la Fiscalía
Se ampliarán las puertas de seguridad de acceso al estado, informó la diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, quien dio a conocer que recientemente sostuvieron una reunión con el secretario de Seguridad Pública del estado, Antonio Martínez Romo, en la que se abordó la instalación de una nueva puerta de seguridad para el ingreso a Aguascalientes en 2026.
La legisladora explicó que, con esta medida, quienes viajen por carretera podrán percibir una seguridad más reforzada, lo que permitirá evitar que los disturbios o situaciones de violencia que se presentan en entidades vecinas puedan alcanzar al estado.
Indicó que en Aguascalientes la seguridad ha mejorado de manera considerable tras la detención de líderes de cárteles, lo que ha permitido vivir un entorno más sano y protegido. “Ahorita estamos viviendo una situación de paz y de tranquilidad y así queremos continuar, por lo que se va a hacer un reforzamiento en la seguridad”, expresó.
Gutiérrez Ruvalcaba comentó que el tema de fortalecer ciertas zonas ya ha sido expuesto a la gobernadora, especialmente en los municipios colindantes con el estado de Zacatecas. Señaló que los diputados que representan a esas demarcaciones han señalado los puntos por donde aún existe la posibilidad de ingreso de delincuentes.
Dejó en claro que la gobernadora está al tanto de esta situación y, por ello, aseguró que para 2026 se contempla la inversión necesaria para la instalación de una puerta adicional de seguridad. “Actualmente es una puerta la que se plantea y es la que quedaría para asegurar que no puedan ingresar delincuentes al estado”, puntualizó.
Al ser cuestionada sobre el acceso por brechas, la diputada enfatizó que recientemente se aprobó un mayor presupuesto para fortalecer tanto a la seguridad pública como a la Fiscalía, con el objetivo de contar con más elementos policiacos y peritos investigadores que permitan la resolución de carpetas de investigación y la agilización de los procesos. Aseguró que este es uno de los temas que más preocupan a la gobernadora.
Finalmente, señaló que hasta el momento tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Fiscalía han dado resultados, ya que el estado se mantiene tranquilo, especialmente en lo que respecta a delitos de alto impacto. No obstante, consideró que como sociedad también se debe asumir responsabilidad, al señalar que el cuidado y la supervisión desde las familias es fundamental y no se puede delegar por completo a las autoridades.




