- La mujer más joven atendida este año tenía 16 años y un bebé, fue remitida desde el Centro de Justicia
- Más del 70% de los casos atendidos están relacionados con el consumo de sustancias, principalmente alcohol y cristal
La Fundación Mujer Contemporánea A.C. ha registrado un aumento en la atención a mujeres jóvenes con hijos que viven situaciones de violencia, muchas de ellas inmersas en relaciones con parejas considerablemente mayores, informó Laura Sofía Macías Esparza, presidenta de la organización en Aguascalientes.
De acuerdo con la activista, actualmente la mayoría de los casos corresponden a mujeres que llegan acompañadas de sus hijas e hijos: “Ahora están llegando con tres o hasta cuatro hijos, ya teníamos años que no veíamos familias tan numerosas”.
Macías Esparza indicó que la mayoría de estas mujeres son muy jóvenes, en su mayoría menores de 25 años. En lo que va del año, la mujer de mayor edad atendida tiene poco más de 40 años, mientras que el resto se concentra en rangos de 18 a 25 años. Incluso se han canalizado casos de adolescentes, como una menor de 16 años con una bebé, remitida desde el Centro de Justicia.
‘Te puede interesar Buscarán prevenir delitos electorales de cara a elecciones del 2027‘
La fundación ha identificado que, en muchos de estos casos, las parejas agresoras son hombres significativamente mayores que las mujeres: “Estamos viendo diferencias de edad de entre 15 y hasta 20 años”. Esta situación, señaló, facilita dinámicas de control, dependencia económica y manipulación emocional.
La presidenta advirtió que más del 70% de los casos atendidos están relacionados con el consumo de sustancias, principalmente alcohol y cristal, tanto por parte de los agresores como dentro del entorno familiar: “Las adicciones abren la puerta a otras violencias: psicológica, física, sexual y patrimonial”.
Macías Esparza consideró que uno de los factores de fondo es la descomposición del núcleo familiar y la falta de acompañamiento desde edades tempranas: “Hoy papá y mamá tienen que salir a trabajar y no están presentes; las y los jóvenes se enfrentan muy pronto a adicciones y relaciones desiguales”.
En lo que va del año, la fundación ha atendido a 43 mujeres en refugio y centro de atención externa, además de 900 mujeres de primer ingreso, principalmente por procesos de pensión alimenticia y divorcio. En la Casa de Transición, se ha brindado apoyo a 20 familias, ofreciéndoles alojamiento y servicios por hasta seis meses, con el objetivo de romper el ciclo de violencia.




