Desde 2017 no se otorgan nuevas plazas médicas ni de enfermería en el Instituto
Las recientemente autorizadas fueron sólo para el área de quirófano
Persisten carencias de especialistas, infraestructura y medicamentos
El ISSSTE se suma al colapso del sistema de salud pública al carecer de médicos especialistas y personal de enfermería, ya que desde el año 2017 no se han autorizado nuevas plazas que permitan brindar una atención óptima a la ciudadanía, informó Carlos Jiménez Ronquillo, secretario general del sindicato de ese organismo.
El líder sindical señaló que el instituto se encuentra en un escenario de incertidumbre respecto al futuro de los servicios de salud, ante la posibilidad de que para 2028 se concrete una unificación de los sistemas públicos. Indicó que, aunque como política pública esta medida puede considerarse positiva, el problema radica en la capacidad operativa. “A lo mejor darle el servicio a personas que no tengan el derechohabiente del ISSSTE o IMSS se lo podamos brindar, pero el tema es quién lo va a soportar”, expresó.
Advirtió que, si se revisa a fondo la situación de las tres principales instituciones públicas de salud, ninguna se encuentra en condiciones óptimas, principalmente por la falta de infraestructura y de capital humano. Consideró que se debe comenzar por fortalecer ambos rubros para poder ofrecer una atención adecuada a la población.
‘Te puede interesar Mujeres jóvenes con hijos, las más afectadas por la violencia‘
En el caso específico del ISSSTE, Jiménez Ronquillo reiteró que desde 2017 no se han autorizado nuevas plazas. Precisó que, aunque en algunos momentos han llegado entre 25 y 30 plazas, estas han resultado insuficientes para cubrir la demanda de los servicios, los cuales se encuentran rebasados.
Detalló que hace aproximadamente dos meses se autorizaron 17 plazas destinadas únicamente al área de quirófano, con el objetivo de abrir el servicio los fines de semana y reducir el rezago en cirugías. “Obviamente eso se verá en el corto plazo, pero ahorita lo que nos falta es infraestructura”, señaló.
Añadió que las plazas otorgadas recientemente corresponden a anestesiólogos y médicos de cirugía general, sin embargo, subrayó que sigue existiendo una fuerte carencia de médicos especialistas y personal de enfermería.
“Sobre todo hacen falta plazas para enfermeras especialistas y médicos, donde en el caso de Aguascalientes solo se tiene un hematólogo; además, hay áreas donde únicamente se cuenta con un especialista, aun cuando el ISSSTE, siendo un hospital de segundo nivel, ofrece este tipo de atención”, explicó.
No obstante, reconoció que, pese a brindar el servicio, también enfrentan problemas en el abasto de medicamentos. Indicó que, aunque se puede dar la atención médica, no siempre se cuenta con los insumos necesarios y existen áreas donde es indispensable incrementar el número de especialistas para mejorar la calidad del servicio.
En cuanto a la infraestructura, señaló que el sindicato no tiene información precisa sobre la donación de un predio en Rincón de Romos para la construcción de un nuevo hospital. Recordó que la última información indica que no hay presupuesto asignado y que, aunque la gobernadora realiza gestiones para concretar el proyecto, hasta el momento no se les ha notificado ningún avance.
Finalmente, afirmó que se está solicitando una mejora en la atención, ya que actualmente las citas pueden tardar hasta seis meses, por lo que consideró indispensable que se priorice este tema para garantizar un servicio digno a la población.




