- De acuerdo con el PAN, “desde hace años se documentó que en esta obra abunda la corrupción y el nepotismo, en el que incluso, estuvo involucrado uno de los hijos de Andrés Manuel López Obrador, Gonzalo”
La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el accidente ferroviario ocurrido en la vía Interoceánica, que dejó un saldo de 13 personas fallecidas, era evitable y tiene como causas la corrupción y la ineptitud en la ejecución del proyecto.
Al lamentar la pérdida de vidas humanas y expresar sus condolencias a las familias de las víctimas, la dirigencia panista sostuvo que desde hace años se han documentado irregularidades en esta obra. A través de un comunicado, señaló que en el proyecto han prevalecido prácticas de corrupción y nepotismo, y acusó que incluso estuvo involucrado Gonzalo López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien -afirmó- se le habría encargado la supervisión de la obra sin contar con la capacidad técnica necesaria.
El PAN recordó que recientemente también se registró el descarrilamiento de una unidad del Tren Maya, hecho que reavivó la polémica por audios difundidos en los que se escucha a quien ha sido señalado como proveedor del proyecto, presuntamente Pedro Salazar, aludiendo a fallas en la infraestructura. Dichos audios, dados a conocer por el portal Latinus, incluyeron expresiones como “ya cuando se descarrile va a ser otro pedo”, lo que generó una amplia controversia pública.
Según el comunicado, el contratista mencionado también habría participado en la construcción del Corredor Interoceánico, lo que, a decir del PAN, apunta a presuntos acuerdos irregulares y posibles moches que habrían sido minimizados por el oficialismo.
Ante los hechos ocurridos tanto en el Tren Maya como en el Tren Interoceánico, Acción Nacional exigió que una autoridad independiente investigue a fondo las causas de la tragedia, evalúe la calidad de la obra, revise los estándares de seguridad y analice las condiciones en las que fue rehabilitada e inaugurada la infraestructura ferroviaria.
Asimismo, el PAN demandó la suspensión inmediata del servicio del Corredor Interoceánico hasta que se garantice la seguridad de los usuarios; una auditoría exhaustiva de costos y contratos, incluyendo el uso de recursos públicos, las empresas responsables y posibles sobrecostos; así como la determinación de quién operaba y daba mantenimiento a la vía, bajo qué protocolos y si existieron alertas previas.
Finalmente, el partido subrayó que deben definirse sanciones administrativas, legales o políticas en caso de omisiones o negligencias y sostuvo que “México exige respuestas, apoyo a las víctimas y una investigación transparente y justa de parte de sus autoridades, empezando desde la Presidencia de la República”.




