- Durante 2025, el programa fomentó entornos libres de armas en los hogares
- El canje promueve el juego educativo y la convivencia pacífica
- Forma parte de la Estrategia Nacional para atender las causas de la violencia
Durante 2025, el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” contribuyó a que niñas, niños y adolescentes crezcan sin el riesgo de tener armas de fuego dentro de los hogares, además de favorecer su desarrollo en ambientes que no fomenten ni normalicen las violencias físicas o verbales.
El desarme voluntario forma parte del eje uno de la Estrategia Nacional de Seguridad para atender las causas que generan la violencia, acción que se encuentra a cargo de la Secretaría de Gobernación en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.
Este programa permite a las personas adultas realizar el canje voluntario y anónimo de armas de fuego a cambio de un recurso económico, mientras que niñas y niños pueden intercambiar juguetes bélicos por didácticos, fortaleciendo así una cultura de paz desde edades tempranas.
Para generar confianza entre la población, los módulos se instalan en atrios de catedrales e iglesias de las comunidades, espacios donde personal de la Defensa recibe las armas y procede a su destrucción, garantizando la transparencia del proceso.
En tanto, personal de la Secretaría de Gobernación recibe los juguetes bélicos, asociados a la simulación de daño, confrontación o conductas agresivas, y los intercambia por juguetes educativos que estimulan la creatividad, el deporte, la convivencia, el diálogo y el juego en equipo.




