Durante una gira por el oriente del estado, el Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró la posta ganadera del municipio y entregó apoyos para el rescate y adquisición de vientres bovinos.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la inauguración de los trabajos de rehabilitación de la posta ganadera del municipio de Cenotillo, obra que dignifica el trabajo de quienes dependen de la ganadería al brindar mayor certeza, mejores condiciones para el manejo del ganado y fortalecer la organización productora local.
Como parte del impulso al campo, el mandatario estatal también entregó a 30 productoras y productores del municipio apoyos del programa Renacer Ganadero por más de un millón de pesos, destinados al rescate y adquisición de vientres bovinos.
En su mensaje, el Gobernador afirmó que la ganadería en el oriente de Yucatán es parte fundamental de la identidad productiva del estado, por lo que su administración la impulsa más que nunca y ha duplicado la inversión estatal en el campo.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo estatal indicó que se impulsan obras para fortalecer la infraestructura ganadera, como la rehabilitación de las postas ganaderas de Panabá, San Felipe y Río Lagartos.
A ello se suman apoyos para el repoblamiento del hato ganadero, Caminos Renacimiento, sistemas de riego con paneles solares, entre otros.
“Este es el Renacimiento Maya: reconocer al campo yucateco, impulsar a sus productores y llevar a nuestros hijos a que aprendan también a trabajar el campo. Queremos, con el acompañamiento del Gobierno, que ser productor del campo sea prosperar, que nuestros niños aprendan y quieran trabajar la tierra”, afirmó.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena resaltó que Cenotillo se distingue por ser un municipio de gente trabajadora, que sabe lo que significa hacer producir la tierra y no rendirse jamás, ni en los momentos más difíciles.
Reconoció que ahí el campo es vida cotidiana, el ganado se cuida con esmero y la tierra se trabaja con el orgullo de lo que enseñaron madres, padres, abuelas y abuelos.
En ese marco, el mandatario estatal anunció que en 2026 se construirá un domo en el Colegio de Bachilleres de la comunidad, con el objetivo de continuar mejorando sus instalaciones y que las y los estudiantes cuenten con espacios dignos para prepararse.
Por último, el titular del Ejecutivo estatal indicó que este respaldo al campo ha sido posible gracias al apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En su turno, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán, Manuel Medina Castro, destacó la importante derrama económica y los apoyos que el campo ha recibido durante la presente gestión, lo que ha fortalecido a la ganadería, sector que actualmente tiene la certeza de que los apoyos seguirán llegando a quienes más lo necesitan.
“La diferencia es que hoy tenemos un Gobernador que trae esperanza y que entiende al campo porque es del campo”, afirmó.
De igual manera, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, informó que en Cenotillo se han invertido más de 12 millones de pesos, de la mano de las y los productores, lo que demuestra que el Renacimiento del campo yucateco es una realidad.
En el evento estuvieron el presidente de la Asociación Ganadera Local de Cenotillo, Hugo Leonel Tello Moreno; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Manuel Monforte Marfil; la senadora Verónica Camino Farjat; y la diputada local Maribel Chuc Ayala; así como el titular de Oficina de la Representación de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero; el alcalde anfitrión, Ángel Cardos Fernández; y el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Mario Esteban López Meneses.




