Pardo atestiguó los avances en la recuperación de la refinería de Tula y recalcó que ya se producen más de 1 millón es de barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que al inicio de este 2026 México da pasos al frente con la consolidación de su soberanía energética, pues ha logrado recuperar la capacidad de producción de 1 millón 100 mil barriles diarios de combustibles en las 8 refinerías que están en manos de Petróleos Mexicanos.
La jefa del Ejecutivo Federal recalcó lo anterior en su visita a la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, a donde acudió para presenciar la instalación de una planta especializada en hidrodesulfización de naftas, que es un proceso para lograr gasolinas más eficientes.

Ahí dijo que a diferencia de los gobiernos del pasado neoliberal, los gobiernos de la transformación tienen clara la necesidad de garantizar la autosuficiencia como elemento para lograr la soberanía energética.
“Hoy son ocho refinerías de Petróleos Mexicanos: las seis refinerías históricas donde está Tula; la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, que ya está produciendo 320 mil barriles diarios de petrolíferos; y la Refinería de Deer Park, que ya es completamente propiedad de Petróleos Mexicanos”, resaltó.
Son —resaltó— ocho refinerías que, en conjunto, están produciendo más de un millón de barriles diarios, esto no se veía desde hace dos décadas.
“El día de hoy estamos contentos, además, porque al tener la coquizadora y estos equipos, se permite producir gasolina con menos contenido de azufre, que afecta menos a la salud y al medio ambiente. Así que es un muy buen día para iniciar el 2026”, anotó.
Dijo que además que fueron muchos años durante todo el periodo neoliberal en donde se empeñaron por desaparecer Petróleos Mexicanos.
“El objetivo era disminuir su capacidad, privatizarlo y, al mismo tiempo, ir incorporando a empresas privadas, nacionales y extranjeras, particularmente en la producción de petróleo”, manifestó.
En su oportunidad el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, explicó que la capacidad actual de la paraestatal ha permitido alcanzar niveles de 1 millón 400 mil barriles diarios de petróleo procesado localmente y que lejos de estar generando pérdidas, esto fortalece y genera valor.
Detalló que hoy la producción de Pemex alcanza ya un 60% del abasto de diésel, gasolina y turbosina y que incluso México en lugar de importar diésel lo está exportando.
De hecho informó que la refinería de Tula alcanzó ya una capacidad para producir 270 mil barriles de combustibles por día, por lo que ya alcanza altos niveles de eficiencia.




