La gobernadora tomó protesta al comandante Álvaro Javier Juárez Vázquez como titular de la XIV Zona Militar
Destacó que Aguascalientes cerró noviembre con cero homicidios dolosos y resultados históricos en seguridad
Anunció la compra de más de 200 patrullas para reforzar la vigilancia estatal y municipal.
Al señalar que en Aguascalientes no existen protagonismos y que todas las corporaciones trabajan de manera conjunta en materia de seguridad, la gobernadora del estado, Teresa Jiménez Esquivel, encabezó la toma de protesta del comandante Álvaro Javier Juárez Vázquez como nuevo titular de la Décima Cuarta Zona Militar.
La mandataria informó que desde la llegada del general se han sostenido diversas reuniones de coordinación, en las que ha encontrado plena disposición para trabajar de manera conjunta. Destacó que durante 2025 Aguascalientes logró colocarse en primer lugar a nivel nacional con cero homicidios dolosos en el mes de noviembre, superando incluso a Yucatán, entidad que tradicionalmente encabezaba este indicador.
Jiménez Esquivel explicó que estos resultados obedecen a detenciones relevantes, ya que el 75 por ciento de los objetivos nacionales y estatales fueron asegurados, lo que ha contribuido a mantener la paz y la tranquilidad en la entidad. “Aquí, quien la hace la paga y no vamos a permitir que se dañe a ningún ciudadano de Aguascalientes; siempre trabajaremos en coordinación para una paz duradera”, afirmó.
‘Te puede interesar Defensa de Axel Armendáriz denuncia obstaculización judicial‘
En materia de seguridad carretera, anunció que se reforzará la vigilancia con la adquisición de nuevas unidades: 120 patrullas para la policía municipal y 100 más para la policía estatal. Asimismo, exhortó a las y los presidentes municipales a fortalecer a sus corporaciones mediante mayor tecnología y equipamiento.
La gobernadora subrayó que se continuará trabajando de manera coordinada con la Décima Cuarta Zona Militar, tras realizar una evaluación de la situación de seguridad en cada municipio. Señaló que se reforzarán acciones en polígonos con mayor incidencia delictiva, como Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Insurgentes y Guadalupe Peralta, así como en municipios como Rincón de Romos, Cosío, Asientos y El Llano, especialmente en las zonas colindantes con Zacatecas.
Añadió que la Guardia Nacional mantiene presencia en las zonas limítrofes, mientras que la Policía Estatal continuará blindando el territorio. “Hicimos un análisis y un mapeo de la situación actual, y vamos a mantener una coordinación permanente; aquí no hay protagonismos, policía municipal, estatal, Guardia Nacional y Ejército somos uno”, enfatizó.
Finalmente, reiteró que se seguirá trabajando de la mano con las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial, con el objetivo de preservar la paz y la tranquilidad en Aguascalientes.




