- Actualmente el sistema de salud suele limitarse a la extirpación del tumor, sin dar seguimiento completo a las consecuencias físicas y emocionales
- Lo ideal es que el tratamiento contemple quimioterapias, medicamentos, atención psicológica y concluya con la reconstrucción mamaria
El senador Antonio Martín del Campo respaldó una iniciativa de ley para que las mujeres que han padecido cáncer de mama tengan acceso a un tratamiento integral, que incluya la reconstrucción mamaria como parte del proceso de atención dentro del sistema de salud.
Durante la presentación de la propuesta, Rosy Torres, presidenta de la asociación Por ti por ellas, explicó que actualmente el sistema de salud suele limitarse a la extirpación del tumor, sin dar seguimiento completo a las consecuencias físicas y emocionales que enfrentan las pacientes.
Señaló que lo ideal es que el tratamiento contemple quimioterapias, medicamentos, atención psicológica y concluya con la reconstrucción mamaria, ya que la pérdida de un seno puede generar desequilibrios físicos, problemas en la columna y afectaciones emocionales. “Lo correcto debería ser tener la reconstrucción mamaria garantizada”, afirmó.
‘Te puede interesar Asume Álvaro Javier Juárez Vázquez como comandante de la 14/a. Zona Militar‘
La asociación Por ti por ellas tiene seis años de trabajo acompañando a sobrevivientes de cáncer de mama y ha apoyado a más de 750 mujeres, principalmente mediante la entrega de prótesis externas, brasieres especiales, así como atención psicológica y tanatológica. Torres destacó que se trata de una cifra alta y preocupante, pero reiteró la disposición de la organización para seguir apoyando a las mujeres que lo necesiten.
Rosangela Amador añadió que un alto porcentaje de las pacientes no cuenta con los recursos económicos para costear una reconstrucción mamaria, por lo que subrayó la importancia de que este procedimiento sea incluido dentro del tratamiento cubierto por el sistema de seguridad social.
Por su parte, el senador Antonio Martín del Campo señaló que el objetivo de la iniciativa es garantizar el seguimiento completo del tratamiento, incluyendo la reconstrucción mamaria y el acompañamiento psicológico, a fin de que las mujeres puedan tener una recuperación integral y sin obstáculos.




