De acuerdo con definiciones varias la sociedad civil es el conjunto de organizaciones y ciudadanos autónomos que actúan fuera del Estado y el mercado para defender el interés público, promueven el bien común y participar en la vida pública, a través de la libre asociación, la expresión de ideas y la presión sobre las políticas públicas, que incluye organismos no gubernamentales, asociaciones gremiales, vecinales o profesionales, además de movimientos y observatorios sociales, que operan para un objetivo colectivo y no lucrativo.
CIVICUS es una alianza global de organizaciones de la sociedad civil y activistas, fundada en 1993, dedicada a fortalecer la acción ciudadana y la sociedad civil a nivel mundial, promoviendo la solidaridad, creando redes, produciendo análisis y abogando por espacios cívicos abiertos y el cambio sistémico. Con más de 17,000 miembros en 175 países, trabajan por la libertad de asociación, reunión pacífica y expresión, incluso a través de herramientas como el CIVICUS Monitor, que clasifica el estado del espacio cívico globalmente.
CIVICUS reporta datos clave del Espacio Cívico 2025
Población en riesgo: Solo el 7.2% de la población mundial vive actualmente en países donde el espacio cívico se considera “abierto” o “estrecho”, lo que representa una caída de 7.5 puntos porcentuales respecto a 2024.
Violaciones principales:
La libertad de expresión fue el derecho más afectado, concentrando el 44.8% de los incidentes registrados (más de 1,350 casos).
Las tácticas de represión más comunes incluyen la detención de manifestantes (en 82 países), periodistas (73 países) y defensores de derechos humanos (71 países).
Cambios en las calificaciones:
Se registraron cambios en las calificaciones de 25 países: 15 sufrieron un descenso en su categoría y 10 mostraron mejoras.
Descensos notables: Estados Unidos, Argentina, Francia, Alemania e Italia bajaron a la categoría de “obstruido”.
Peores categorías: Burundi, Sudán y Omán descendieron a la calificación de “cerrado” (la peor posible), mientras que El Salvador, Georgia y Serbia cayeron a la categoría de “represivo”.
Mejoras: Gabón, Mauritania y Senegal mostraron avances en sus condiciones de espacio cívico.
MAPA SEMAFORIZADO SOBRE EL ESPACIO CÍVICO DE LOS PAÍSES 2025

Monitor sobre el poder de la sociedad civil países seleccionados
México 40 puntos
Estados Unidos 56 puntos
Canadá 86 puntos
Venezuela 14 puntos
Uruguay 84 puntos
Chile 76 puntos
Brasil 55 puntos
Nueva Zelanda 92 puntos
Rusia 13 puntos
Noruega 98 puntos
Sudáfrica 60 puntos
Portugal 81 puntos

Tendencias Globales del Informe 2025
Gobernanza y Conflicto: El informe señala que el derecho internacional está bajo prueba, con potencias ignorando principios legales y un aumento del personalismo que daña la resolución consensuada de conflictos en la ONU y la Corte Penal Internacional.
Crisis de Recursos: La sociedad civil enfrenta una creciente dificultad para obtener financiamiento, lo que limita su capacidad de respuesta ante emergencias climáticas y democráticas.
Resiliencia: A pesar de las restricciones, se destacan victorias logradas mediante movilizaciones estratégicas.

CIVICUS está utilizando el potencial de su alianza global para ayudar a la sociedad civil a responder a los nuevos retos. Se ha sumado a la Iniciativa de Democracia Digital (IDD) y está trabajando estrechamente con Global Focus en el proyecto “Facilitar y expandir la acción para el espacio cívico y la democracia inclusiva”. Este proyecto impulsará el apoyo para garantizar que la sociedad civil, especialmente los grupos excluidos en países del Sur Global donde el espacio cívico está calificado como obstruido o represivo, esté mejor preparada para utilizar la tecnología digital en la participación cívica y para expandir la democracia inclusiva y el espacio cívico.
El auge de la tecnología digital ha generado oportunidades considerables para fomentar la democracia inclusiva, impulsando la participación cívica, la solidaridad mundial, la creación de movimientos sociales y el acceso a la información más allá de lo imaginable. Sin embargo, estas oportunidades deben ser acompañadas de nuevas tácticas y herramientas destinadas a aumentar la vigilancia contra la desinformación y el acoso. En la actualidad, los actores autocráticos recurren a cortes de Internet, a la censura en línea y a leyes de ciberseguridad para seguir atacando la democracia y el espacio cívico a nivel mundial, limitando así el rol crucial de la sociedad civil.
Un grupo de organizaciones aliadas está llevando a cabo investigaciones regionales con la sociedad civil local en África Subsahariana, Europa del Este y Asia Central, América Latina y el Caribe, Oriente Medio y Norte de África, el Pacífico, Asia Meridional y Asia Oriental. El objetivo es identificar las necesidades y oportunidades específicas de cada contexto para utilizar la tecnología digital con el fin de promover la democracia inclusiva. Los resultados de estas investigaciones servirán de base para el diseño conjunto de nuevos mecanismos que permitan canalizar recursos financieros y no financieros para mejorar la resiliencia digital de la sociedad civil en cada región.






