Ciudad de México.- Para tomar acuerdos y perfilar el arranque de año, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo este lunes por la mañana su primera llamada del 2026 con su homólogo estadounidense, Donald Trump, desde Palacio Nacional.
La conversación, que se extendió por 56 minutos, se realizó en medio de un clima de creciente tensión bilateral, por el ánimo intervencionista de los Estados Unidos.
En la llamada se abordaron temas de seguridad, economía y cooperación regional, tras recientes declaraciones del mandatario estadounidense.
Sheinbaum aseguró que el diálogo se dio en el marco de una cooperación basada en el respeto a la soberanía de ambos países.
Tras la llamada, la mandataria federal destacó la naturaleza constructiva y respetuosa de la conversación:
“Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”, escribió.
La publicación en sus redes sociales subraya la intención de fortalecer el diálogo diplomático sin que esto implique subordinación política o militar, enfatizando una relación de cooperación soberana.




