CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que toda posibilidad de una intervención militar de los Estados Unidos en territorio mexicano está descartada y que la comunicación con su homólogo Donald Trump se circunscribe al marco del respeto a la soberanía y con claro interés a conservar la buena relación comercial y la cooperación en materia de seguridad.
La jefa del Poder Ejecutivo ofreció la mañanera del pueblo en horario diversificado por la llamada con el presidente de Estados Unidos, misma que reveló, fue programada desde el viernes pasado.
Relató que a partir de las manifestaciones de Trump ante diversos medios de comunicación era indispensable retomar la comunicación.
“Creo que tras 15 llamadas y un encuentro presencial la perspectiva de una buena relación está clara, lo importante es que podamos dialogar y siempre tomar acuerdos”, recalcó.
Por eso —narró— tomé la decisión de buscar al presidente Trump, en una llamada.
“Hablamos del trabajo conjunto que se ha hecho en temas de seguridad. Hay resultados muy importantes del trabajo de colaboración conjunta, por ejemplo: se ha reducido 50 por ciento el cruce de fentanilo de México a Estados Unidos. ¿Cómo se mide eso? Por las incautaciones que ellos hacen de fentanilo del otro lado de la frontera”, dio a conocer.
“Platiqué un poco del trabajo que hemos hecho en seguridad en México: los resultados —que son públicos— de la cantidad de laboratorios que se han incautado; el número de personas detenidas vinculadas con la delincuencia organizada; cómo han disminuido 40 por ciento los homicidios; el trabajo que se ha estado realizando conjunto con base en el Entendimiento, con respeto a nuestras soberanías”, agregó.
La presidenta dijo que hay acuerdos para seguir trabajando de manera conjunta en materia de seguridad fronteriza y para frenar el tráfico del drogas a Estados Unidos y de armas a México.
Sheinbaum agrego que su homologo insistió en la perspectiva de ayudar con las organizaciones criminales en territorio nacional, no obstante resaltó que México va bien y que se ha avanzado en la materia.
“Fue una conversación muy amable”, acotó para decir que entre los acuerdos está el de seguir trabajando con el comité de asuntos binacionales en seguridad y en lo económico.
“Entonces, se va a seguir trabajando conjuntamente con los principios que siempre hemos marcado y buscando la colaboración para disminuir, de nuestra parte, el tráfico de las drogas ilegales; de su parte, la disminución del tráfico de armas, y poder disminuir también la inseguridad en México”, recalcó.
En ese contexto la presidenta resaltó que se vienen temas importantes en las negociaciones y acuerdos, en este caso la revisión del acuerdo comercial para América del Norte T-MEC y los acuerdos para la emigración de fuerza laboral a Estados Unidos.
“Viene ya la revisión del Tratado Comercial, y es muy importante que se sienten las bases”, acotó.
“Y por supuesto, el tema de nuestros paisanos allá, que es muy importante también”, dijo.
Sheinbaum resaltó que ante todo el dialogo es fundamental con Estados Unidos.
“Nos ha funcionado, nos funcionó el día de hoy, y vamos a seguir así, buscando el mejor diálogo posible con el gobierno de los Estados Unidos, por el bien de México, de las y los mexicanos, aquí, del otro lado de la frontera, y por el bien, también, de Norteamérica y el continente”, puntualizó.




