Jiribilla
Con bombo y platillo, varios diputados locales presumieron una nota en la que afirman ser los más chidos de la legislatura, pues argumentan que son quienes más propuestas han presentado. Es más, algunos hasta pagaron publicidad en redes sociales para difundir la hazaña. Sin embargo, nadie habla de la jiribilla, de las letras chiquitas del dato.
Muchas de las iniciativas que se les atribuyen resultan ser en conjunto o por grupo, por lo que no se cuentan de manera individual. Ahí está el truco. Por ejemplo, los diputados blanquiazules Adán Valdivia López, Maximiliano Ramírez, Humberto Montero y Jedsabel Sánchez Montes presumen ser los más productivos, pero su “productividad” tiene explicación: toda iniciativa que presenta uno, la firman los cuatro. Así, una sola propuesta se multiplica por cuatro en el conteo.
Lo mismo ocurre con las iniciativas por bancada: una sola propuesta firmada en grupo se contabiliza para todos. Y si un legislador decide adherirse a una iniciativa ajena -es decir, solo firmarla-, también le cuenta como trabajo legislativo. Así, un diputado puede no haber promovido nada, pero haberse adherido a cien iniciativas… y esas cien le cuentan completas.
Es cierto que en números la bancada del PAN y sus aliados llevan la delantera: son mayoría. Justamente para evitar estas desproporciones, desde hace años se creó el llamado Sistema de Evaluación Legislativa, cuyo objetivo es generar información más justa sobre el desempeño individual, a través de la Coordinación de Comunicación Social.
Este sistema sigue una metodología que evita inflar números y distingue las iniciativas promovidas en lo individual de las colectivas. Sin embargo, en lo que va de la actual legislatura no se ha publicado nada sobre ese sistema. Es más, parece que ni lo tienen en el radar. Así que mientras no exista ese trabajo oficial, una misma iniciativa puede valer hasta para diez diputados. Y ahí está la jiribilla que no nos cuentan.
Predial y campañas
Justo hoy parece que todos regresaron a la política… y a la campaña. Por un lado, los ciudadanos tenemos la obligación de pagar el predial; por el otro, los funcionarios tienen la obligación de salir a medios a explicar que el aumento no es aumento, sino inflación, o ajuste catastral, o lo que haya dictado el INEGI.
En Aguascalientes estamos acostumbrados a pagar, pero cuando el incremento es del 20 o 30%, haces el esfuerzo, vas y pagas, porque sabes que pelearte no sirve. Siempre te van a decir que es por inflación o por peso catastral, aunque nunca te lo comprueben.
La polémica arrancó en algunos municipios, pero hoy también vimos al alcalde en gira explicando el tema del predial. Algunos editorialistas lo criticaron, pero en medios nada es casualidad. De pronto, en estaciones de radio empiezan a llegar mensajes diciendo: “Deberías ser gobernador”, “Deberías ser candidato”. Y todos sabemos que esos mensajes tampoco son casuales.
Caemos así en el juego de la propaganda anticipada. Será interesante ver si este año se cumple lo prometido en “enchular la ciudad”. Se aplaude que el agua regresara a servicios municipales, pero también es cierto que el control real aún no llega y ha faltado seguimiento.
En Predial, ojalá este sí sea el año de enchular de verdad, porque hay calles lamentables. La ciudad creció, pero no hay una propuesta integral de pavimentación. “Enchular” es ambiguo: puede ser arreglar camellones… o realmente tener una ciudad digna.
Avanza sanción a diputados faltistas
La presidenta de la JUCOPO del Poder Legislativo local, Alma Hilda Medina, informó que la propuesta para rebajar sueldo y dieta a legisladores faltistas podría aprobarse en febrero, en sesión extraordinaria. La líder de la bancada panista aclaró que no contempla retardos, solo inasistencias.
Es decir, fácil le pueden dar la vuelta: basta justificar la falta. Actualmente, muchas ausencias se registran como justificadas y no hay límite. Así, pueden faltar cuantas veces quieran… siempre que lo justifiquen.
Inconclusos
No cesan las quejas por obras inconclusas de MIAA, que ya se volvieron dolor de cabeza para la ciudadanía. Infraestructura mal terminada ha provocado accidentes, daños materiales y hasta lesiones físicas. Recordemos que una persona tuvo que ser atendida médicamente tras caer en una obra sin concluir.
Ojalá que este año el objetivo sea garantizar calidad en el servicio, porque cada error relacionado con el agua le pasará factura política a Leo Montañez, si sus aspiraciones a la gubernatura siguen en pie. En radio pasillo dicen que la candidatura no le quita el sueño y que no se descarta una plurinominal federal como descanso local.
Ridículo
Un diputado morenista de Chihuahua hizo el ridículo patriótico al presentarse en la 5ª Zona Militar para ponerse a disposición del Ejército ante un posible ataque de Estados Unidos. La pregunta es obvia: ¿por qué no se enlistaron para combatir el huachicol fiscal?
Se le borró la sonrisa
En medio de las tensiones entre México y Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta presión para encontrar una salida que no salpique al obradorismo. Medios internacionales señalan que EUA exige ir no solo contra el crimen organizado, sino también contra políticos con pactos de impunidad.
Desde Palacio Nacional se mapean escenarios para no quedar mal con el norte… ni con algunos morenistas. Mientras tanto, el regalo de petróleo a Cuba seguirá. Total, nadie sabe para quién trabaja: el recurso público termina financiando estructuras políticas internas o gobiernos ajenos.
Validaron otra reforma
A nivel federal trascendió que los “nuevos” y “autónomos” ministros de la SCJN validaron la reforma del expresidente Andrés Manuel López Obrador con la que se eliminaron 109 fideicomisos. Con esto, la nueva Corte ya suma dos sentencias a favor de AMLO.
Feria de talla internacional
Mañana se darán a conocer los artistas de la Feria Nacional de San Marcos 2026. El presidente del Patronato, José González Serna “Paquín”, adelantó que el Foro de las Estrellas será de talla internacional y para todos los gustos. Prometió una edición mejor que las anteriores, con diversidad musical. ¿Quiénes serán? Mañana lo sabremos.




