- La Policía Rosa Estatal está integrada por 28 elementos capacitados en perspectiva de género y derechos humanos
- Personal de la unidad iniciará próximamente capacitación en Lengua de Señas Mexicana y en inglés, con el objetivo de brindar una atención incluyente y especializada
La Policía Rosa Estatal se ha consolidado como una unidad especializada en la atención de la violencia de género en Aguascalientes, brindando acompañamiento integral a mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria. Así lo informó Luz Yarentzi Velázquez Soledad, policía tercero y titular de la Unidad de Atención a la Violencia de Género de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
La funcionaria explicó que esta unidad fue creada al inicio de la actual administración estatal, como parte de una estrategia impulsada por la gobernadora Teresa Jiménez, con el objetivo de ofrecer una atención especializada, empática y con perspectiva de género a las víctimas de violencia. “Es una unidad especializada en atención a la violencia de género, especialmente enfocada en mujeres, niñas, niños y adolescentes, pero también atendemos a otros grupos de atención prioritaria”.
De acuerdo con Velázquez Soledad, la Policía Rosa atiende reportes canalizados a través del 911 y del 089, línea de denuncia anónima, relacionados principalmente con violencia familiar y violencia contra la mujer, que son los casos con mayor incidencia. No obstante, también se brinda atención a personas adultas mayores, personas con discapacidad, integrantes de la diversidad sexo-genérica y población migrante. “Prácticamente acudimos a cualquier reporte de violencia que implique un riesgo para las personas”.
‘Te puede interesar Llaman a reforzar la coordinación a fin de evitar hechos de inseguridad‘
La titular de la unidad reconoció que existen zonas con mayor incidencia de reportes, particularmente en el oriente de la ciudad, donde se concentran los llamados “puntos rojos”. Sin embargo, subrayó que la atención se brinda en todo el territorio estatal, con elementos distribuidos estratégicamente para responder de manera rápida.
Velázquez Soledad advirtió que uno de los principales retos en materia de prevención es la identificación de la violencia psicológica, la cual suele ser minimizada o normalizada por las propias víctimas. “Muchas personas creen que si no hay golpes, no hay violencia, y eso no es cierto. La violencia psicológica está presente en casi todos los tipos de violencia y es la más difícil de identificar”.
Explicó que este tipo de violencia puede manifestarse de manera sutil, a través de humillaciones, control, amenazas o desvalorización constante, y que sus consecuencias pueden ser graves. “La violencia psicológica implica un riesgo muy alto para las víctimas, incluso puede llevar a ideación suicida”, alertó.
Al recibir un reporte, los elementos de la Policía Rosa acuden de inmediato al lugar, priorizando la contención emocional de la víctima y la identificación de la situación de riesgo. Posteriormente, se brinda información clara sobre los tipos de violencia detectados y se realiza la canalización a las instituciones correspondientes, como el DIF Estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión de Atención a Víctimas y organizaciones de la sociedad civil.
“La atención no se queda solo en decirle a la víctima que denuncie; analizamos su entorno social, económico y familiar para determinar el nivel de riesgo y acompañarla durante todo el proceso”, explicó la funcionaria. Añadió que la Policía Rosa ofrece incluso apoyo de traslado y seguimiento para citas psicológicas, peritajes y trámites legales, con el fin de evitar el abandono del proceso.
La titular de la unidad subrayó que evitar la revictimización requiere capacitación constante, especialmente del policía primer respondiente, para erradicar estereotipos y prejuicios. En este sentido, informó que los 28 elementos que integran la Policía Rosa reciben formación continua en perspectiva de género, derechos humanos y protocolos de atención, en coordinación con diversas instituciones.
Además, anunció que el personal de la unidad iniciará próximamente capacitación en Lengua de Señas Mexicana y en inglés, con el objetivo de brindar una atención incluyente y especializada a cualquier persona que lo requiera.
Finalmente, Velázquez Soledad hizo un llamado a la ciudadanía a no minimizar ninguna señal de violencia y a solicitar apoyo ante cualquier situación de riesgo. “Desde cualquier agresión que cause un menoscabo a los derechos de una persona, se puede llamar a la Policía Rosa. La prevención empieza cuando decidimos no quedarnos callados”, concluyó.




