Se busca que el transporte público sea la primera alternativa ciudadana
Ratifican la compra de nuevas unidades que faciliten el desplazamiento urbano de los usuarios
El nuevo organismo está encabezado por la gobernadora Tere Jiménez
Quedó instalada la Junta de Gobierno de la Agencia de Movilidad, encabezada por la gobernadora del estado, Teresa Jiménez Esquivel, con lo que se confirma la adquisición de 100 nuevas unidades de transporte público urbano por parte del Gobierno de Aguascalientes, en un hecho inédito que busca mejorar la movilidad en Aguascalientes, informó el diputado Humberto Montero de Alba, presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso local.
Al respecto, el legislador recordó que en diciembre pasado fue aprobada la nueva Ley General de Seguridad Vial y Movilidad del estado, la cual otorga facultades a la nueva Agencia de Movilidad. “Es una nueva ley que le da atribuciones a esta nueva dependencia, que ahora pasa a ser un organismo público descentralizado y cuenta con operatividad administrativa”, explicó.
Detalló que las 100 unidades anunciadas por la gobernadora tienen como objetivo principal reducir los tiempos de espera en las paradas del transporte público. “La segunda premisa tiene que ver con el eje del tercer anillo, que contará con carril confinado. Son 100 unidades que vendrán a fortalecer el transporte público y a que las personas duren menos tiempo esperando el camión”, señaló.
‘Te puede interesar Antros y bares deberán contar con cámaras conectadas al C5‘
Montero de Alba indicó que estas cien unidades serán administradas directamente por la Agencia General de Movilidad y recordó que la instalación de la Junta de Gobierno era uno de los transitorios establecidos en la ley.
Añadió que la normativa contempla un periodo de transición de 90 días, durante el cual la Agencia de Movilidad trabajará de manera conjunta con la correspondiente Coordinación, estimando que para el mes de abril la Agencia opere al cien por ciento.
El diputado enfatizó que estas 100 unidades serán propiedad del Gobierno del Estado y no formarán parte de un esquema de concesión. “Existe la concesión del SITMA, que cuenta con alrededor de 420 camiones, y estas 100 unidades serán adicionales, por lo que el estado estaría operando más de 500 unidades de transporte público”, explicó.
Precisó que las nuevas unidades serán destinadas a las rutas con mayor demanda. Asimismo, destacó que el estado seguirá siendo el eje rector de la movilidad, tanto en el transporte concesionado como en taxis, combis y el sistema de bicicleta pública.
“Creo que la creación de la Agencia de Movilidad refleja la seriedad con la que el gobierno está tomando este tema. También aplaudo la exigencia ciudadana, porque quienes usan a diario el transporte público -casi 200 mil personas- son quienes mejor conocen la realidad del servicio”, concluyó.




