- Luis “N” presuntamente fungía como coordinador del trasiego de droga desde Centroamérica y como operador financiero del grupo criminal
- José “N” presuntamente operaba como jefe de plaza del grupo criminal en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga y en la zona metropolitana de Guadalajara
El titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Asuntos Relevantes y vocero de la Fiscalía General de la República, Ulises Lara López, informó sobre la puesta a disposición ante la autoridad judicial federal de cuatro personas presuntamente relacionadas con una organización criminal con operación en la zona occidente de la República Mexicana.
Durante un mensaje a medios, el funcionario explicó que las detenciones fueron resultado de dos acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, derivadas de labores de inteligencia militar realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional.
La primera acción se llevó a cabo en el municipio de Tepic, Nayarit, donde fue detenido Luis “N”, posible integrante de dicha organización delictiva, tras un seguimiento técnico y labores de campo que permitieron identificar su patrón de movilidad y un domicilio vinculado a sus actividades. De acuerdo con las investigaciones, el detenido presuntamente fungía como coordinador del trasiego de droga desde Centroamérica y como operador financiero del grupo criminal, además de participar en el traslado de droga vía aérea mediante aeronaves pequeñas que utilizaban pistas clandestinas ubicadas en Nayarit, el norte de Jalisco y el sureste de Zacatecas.
En esta acción, las autoridades aseguraron sustancias con características propias de la cocaína y el cristal, un arma larga y diversos objetos relacionados con actividades ilícitas.
En una segunda operación, realizada en el municipio de Zapopan, Jalisco, se cateó el domicilio donde fue detenido José “N”, junto con Carlos “N” y Mauricio “N”. En el lugar se aseguraron cristal, cinco vehículos, armas, cargadores, cartuchos, dinero en efectivo y dosis de posible cocaína.
Según las investigaciones de la FGR, José “N” presuntamente operaba como jefe de plaza del grupo criminal en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga y en la zona metropolitana de Guadalajara.
Finalmente, subrayó que, en apego al Código Nacional de Procedimientos Penales y al principio de presunción de inocencia, las personas detenidas serán tratadas como inocentes en todas las etapas del procedimiento, hasta que un órgano jurisdiccional determine su responsabilidad mediante sentencia.




