- El 100% de los padres y madres acuden a las audiencias cívicas cuando sus hijos son notificados por faltas administrativas
- En lo que va del año se han registrado 109 adolescentes detenidos, por distintas faltas administrativas, siendo la intoxicación en la vía pública la principal causa
El director de Justicia Cívica del Municipio de Aguascalientes, Moisés de Luna, informó que hasta el momento no se ha aplicado ninguna multa a padres o tutores de menores infractores.
El funcionario explicó que, gracias a la cobertura informativa de los medios de comunicación, el 100% de los padres y madres notificados han acudido a las audiencias cívicas cuando sus hijos han sido detenidos por faltas administrativas. “Ahorita quiero comentarles que el 100 por ciento de los papás están participando en audiencias y van por sus jóvenes”.
De Luna precisó que el objetivo no ha sido sancionar de manera inmediata, sino generar corresponsabilidad familiar, por lo que hasta ahora no ha sido necesario aplicar multas. Sin embargo, aclaró que el procedimiento ya está definido y que las sanciones económicas podrían proceder en casos donde se configure el abandono del menor.
‘Te puede interesar Amplían perímetro de la Feria para integrar comerciantes del centro‘
Indicó que actualmente se mantiene coordinación y seguimiento con la Procuraduría y con la Secretaría de Finanzas, para estar preparados en caso de que sea necesario aplicar las sanciones correspondientes a padres o tutores de adolescentes detenidos.
En cuanto a la incidencia, informó que del 1 de enero a la fecha se han registrado 109 adolescentes detenidos, por distintas faltas administrativas. Detalló que la principal causa es la intoxicación en la vía pública, seguida de disturbios.
Finalmente, recordó que durante el año pasado 136 adolescentes fueron canalizados al Centro de Integración Juvenil, ya sea por consumo experimental o por consumo recurrente de sustancias, reiterando que el modelo de justicia cívica busca atender las causas de fondo y no únicamente castigar.




