- Autoridades confirmaron que el incendio fue causado por una falla eléctrica en la maquinaria y descartaron cualquier relación con extorsión o cobro de piso
- Pérez Zúñiga agregó que, en general, han disminuido las detenciones en el Centro Comercial Agropecuario
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Gonzalo Pérez Zúñiga, informó que el incendio registrado en un almacén del Centro Comercial Agropecuario no fue provocado y no guarda relación con hechos de extorsión o cobro de piso, sino que se originó por una falla técnica en la instalación eléctrica.
El funcionario explicó que, tras la revisión realizada por Protección Civil, se detectó que la maquinaria del lugar operaba con cables de un calibre inadecuado, lo que generó sobrecalentamiento y derivó en el siniestro. “El jefe Gabino, de Protección Civil, les puede manifestar que tenían unos cables de un calibre muy diferente al que requería la maquinaria que utilizan; fue lo que provocó que se calentaran y se generara el incendio en estas instalaciones”.
Descartó de manera categórica que el incendio esté vinculado con extorsiones: “Descartar totalmente que haya sido por esta situación”.
‘Te puede interesar Aguascalientes y Zacatecas colaboran en el esclarecimiento de los delitos‘
Pérez Zúñiga agregó que, en general, han disminuido las detenciones en el Centro Comercial Agropecuario, y precisó que los aseguramientos recientes han sido principalmente por personas intoxicadas en la vía pública.
Asimismo, indicó que no se han recibido denuncias recientes, ni siquiera de manera anónima, relacionadas con cobro de piso. Detalló que los reportes actuales por parte de condóminos y de la nueva administración del Agropecuario están relacionados principalmente con el ordenamiento del estacionamiento, en especial por vehículos en estado de abandono y problemas en las plumas de salida. “Hay personas que tienen vehículos abandonados y piden apoyo para retirarlos; también hay empleados que se niegan a pagar el servicio de estacionamiento”.
En cuanto a los vehículos abandonados, el secretario informó que varios de ellos llevan tiempo descompuestos y que algunos han sido utilizados por personas que se intoxican dentro del Agropecuario, por lo que los propios condóminos han solicitado su retiro. “Nosotros apercibimos a los propietarios; tienen tres días para mover el vehículo y, de lo contrario, se consigna a una pensión”.
Finalmente, señaló que ya se han retirado dos vehículos en estas condiciones. “Estamos hablando de unidades ponchadas, que acumulan basura y que incluso son usadas para otras acciones, como meterse a consumir sustancias o esconder algún tipo de narcótico”, concluyó.




