- El presidente del Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes, Roberto Díaz, expresó que existe una gran necesidad de mantener y fortalecer el TMEC
- La cancelación o el debilitamiento del tratado sería “funesto” para México, considerando que más del 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos
El presidente del Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes, Roberto Díaz, se pronunció sobre el panorama internacional entre México y Estados Unidos, incluyendo las recientes tensiones en seguridad y la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), al resaltar la importancia del diálogo.
En torno a las declaraciones recientes del presidente estadounidense Donald Trump sobre posibles acciones en territorio mexicano contra los cárteles del narcotráfico, Díaz dijo que es fundamental que cualquier intervención se dé “como apoyo, no como una intervención directa”.
Señaló que, aunque México y Estados Unidos comparten responsabilidades en materia de seguridad, una acción militar unilateral tendría implicaciones complejas debido a la extensa frontera entre ambos países, y que este tipo de enfoques no beneficiarían ni a los propios estadounidenses. En este sentido, enfatizó la importancia de apostar al diálogo y a la coordinación, en lugar de enfrentar la situación “golpe por golpe”. “La presidenta se está manejando con mesura y no está cayendo en el juego, golpe por golpe. Yo creo que debemos de apostarle al diálogo, y esa coordinación que ella tanto insiste que debe de existir”.
‘Te puede interesar Niegan que incendio en el Agropecuario esté ligado a extorsión‘
Respecto a la revisión del TMEC, Díaz expresó que existe una gran necesidad de mantener y fortalecer el acuerdo comercial, dado que México continúa estrechamente vinculado a Estados Unidos en materia de exportaciones y economía.
Señaló que confía en la capacidad del canciller y en la estrategia del gobierno para negociar en beneficio del país, y subrayó que la cancelación o un debilitamiento del tratado sería “funesto” para México, considerando que más del 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos. “Yo no me imagino a nuestro país sin el acuerdo de Libre Comercio, la verdad fue un crecimiento importantísimo en México y yo creo que la cancelación de ese convenio sería funesto para nuestro país”, finalizó.




