Le apuestan a un municipio
Hace mucho tiempo comentamos en este espacio que Morena, a nivel local, anda muy metido en el municipio de San Francisco de los Romo. Incluso nos atrevimos en aquella publicación a plantear un posible escenario de desbanda priísta para ir haciendo fila con el movimiento de la Cuarta Transformación, como si se tratara de un acuerdo de paz, en el que, por fin, después de una decena de años, San Pancho viviría una alternancia en su presidencia municipal.
Todo apunta a que la ruta va por ese camino. Primero, recordemos que en la última elección municipal el PRI estuvo a punto de perder la contienda, pero gracias a sus hermanitos de tinta electoral -el PAN– consiguió una diferencia de poco más de tres mil votos frente a su principal contrincante, Morena. Esa fue la primera advertencia de la marea guinda.
Después, la conformación del cabildo y la estructura electoral que históricamente controlaba el PRI comenzó a cambiar. La ruptura entre la actual presidenta municipal, Margarita Gallegos, y la expresidenta municipal Iraís Martínez se hizo más notoria en esta administración, pues Iraís apoyó abiertamente a Morena, además de que su hermano es regidor por ese partido.
Tercero, los apoyos sociales entregados por el Gobierno Federal se han canalizado estratégicamente en San Francisco de los Romo; claro, ayudando a la gente, pero con un trasfondo electoral.
Cuarto, la designación de Rocío Reyes Gaytán como directora de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, quien además fue excandidata a la alcaldía de ese municipio.
Quinto, las brigadas frecuentes que se realizan en San Pancho, tanto para detectar posibles beneficiarios de programas sociales como para llevar la palabra del señor “Periódico Regeneración”.
La cereza del pastel
Y para que no quede duda de las intenciones de los guindas, llegó la cereza del pastel: la inauguración del Centro de Atención a Becas en San Francisco de los Romo. En el evento se pudo ver a buena parte del equipo político de Nora Ruvalcaba.
Cortaron el listón el regidor morenista (y hermano de Iraís Martínez) Javier Martínez, a quien señalan como posible candidato a diputado local por ese distrito; también estuvo Rocío Reyes Gaytán, a quien algunos ubican repitiendo como aspirante a la alcaldía de San Pancho. Se dejó ver el regidor de Aguascalientes Enrique Sánchez, a quien colocan nuevamente como regidor capitalino o como aspirante por un distrito local del oriente.
En la foto apareció también el regidor Abdel Luévano, cuyas intenciones políticas apuntan a Calvillo, pues aunque representa al municipio capital, su estructura política se mueve en territorio calvillense; muchos ya lo ven como potencial aspirante a la alcaldía.
Y, por último, pero no menos importante, estuvo Javier Vázquez Paniauga, titular en la entidad del Programa de Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, a quien ubican como operador político del equipo de la maestra Nora Ruvalcaba.
La lectura política es clara: Morena apostará toda la carne al asador en San Francisco de los Romo en la próxima elección, sin dejar de lado los municipios que ya gobierna, como Rincón de Romos y El Llano. La pregunta es: ¿vendrá un efecto periferia que pinte de guinda a más municipios? Por lo pronto, todo indica que el año que viene la Cuarta Transformación podría gobernar un municipio más.
Adivina quién
Hoy, en punto de las seis de la tarde, en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, se presentará el cartel de artistas del Foro de las Estrellas para la Feria Nacional de San Marcos 2026. El suspenso sigue, aunque el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos ya soltó pistas.
El Foro estará patrocinado por Nissan, y de ahí vienen las fechas.
En abril:
18, balada pop; 19, regional mexicano; 20, balada romántica; 21, rock alternativo; 22, reguetón; 23, pop infantil; 24, tropical; 25, clásica; 26, regional mexicano; 27, clásica; 28, pop latino; 29, regional mexicano; 30, clásico.
En mayo:
1, lucha libre; 2, K-Pop; 3, rock clásico; 4, cumbia y banda; 5, norteño; 6, folk metal; 7, fusión de géneros mexicanos; 8, electrónica; 9, trap y reguetón; y el 10, electrónica.
Haga sus apuestas.
Preocupados
Quienes deben estar preocupados son los expresidentes del Comité Estatal del PRI, sobre todo los que ocuparon el cargo desde 2015. De acuerdo con información de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, aún no hay acuerdo entre el Gobierno del Estado y el partido tricolor respecto a sus oficinas de Avenida López Mateos.
Resulta extraño, pues según el propio PRI, el PAN ganó la gubernatura gracias a la alianza con ellos. Entonces no cuadra que, con tanta influencia, estén batallando por la tenencia de sus oficinas.
Los priístas buscan que el gobierno estatal les perdone la deuda por rentas no pagadas -ni Don Ramón se atrevió a tanto con el señor Barriga-, que asciende a 70 mil pesos mensuales. El problema es que ignoraron estas omisiones desde 2017 y aun así siguieron ocupando el inmueble. Habrá que ver en qué terminan las negociaciones.
Balazo en el pie
Con este problema, no cabe duda de que fue una mala decisión acusar a los panistas de incumplir acuerdos políticos y amenazar con romper la alianza en la próxima elección. En lugar de ponerse a las patadas con Sansón, debieron llevar la fiesta en paz desde el principio si querían salvar sus oficinas. Con los más de siete millones de pesos de financiamiento público que recibirán este año, difícilmente les alcanzará para ponerse al corriente.




