En medio de los cuestionamientos y críticas por sus recientes viajes que ha realizado a nivel nacional e internacional, el senador Gerardo Fernández Noroña ha sido premiado por su trayectoria como presidente en la mesa directiva del Senado durante el periodo del año 2024 y parte del 2025. Laura Itzel Castillo develó el cuadro del funcionario morenista en el salón Colosio de la antigua sede del Senado en Xicoténcatl.
Durante dicho evento, la nueva presidenta del Senado afirmó que durante la gestión de Noroña se logró dar una importante batalla por la reforma judicial, por lo que esto se muestra como un símbolo de reconocimiento y agradecimiento por sus labores, palabras a las que Noroña mostró su aprecio y además señaló que le parecía injusto y absurdo que, por el solo hecho de viajar, no se pueda develar su pintura.

Fernández Noroña recibe un reconocimiento por su trabajo como presidente del Senado pese a la lluvia de críticas en su contra
Durante la tarde del día de ayer, martes 13 de enero, se llevó a cabo una ceremonia para la develación de un retrato de Gerardo Fernández Noroña, como una muestra de agradecimiento por haber presidido la mesa directiva de la Cámara Alta entre el año 2024 y finales del 2025.
Sin embargo, este gesto fue altamente criticado en redes sociales, donde muchos de los usuarios señalaron que no lo merecería por ser una de las figuras más polémicas, groseras y egoístas que tiene el actual gobierno de Morena, además de haber mencionado su falsa austeridad con el pueblo de México y su doble cara frente a la inseguridad del país.

Uno de los casos más recientes que ha causado indignación entre los usuarios fue el del pasado 9 de enero, cuando el senador fue captado durmiendo en un avión de primera clase después de haber estado de vacaciones en Italia. También fue captado tratando de agredir a un ciudadano de origen mexicano por haberle cuestionado no estar al tanto de lo que actualmente está sucediendo en el país, de ahí que ambos hechos hayan desatado una fuerte ola de críticas de quienes aseguran que, mientras su gobierno predica la austeridad, él lleva una vida llena de lujos.
¿Qué se sabe sobre el costo de su retrato y el autor?
De acuerdo con reportes periodísticos y algunos medios de comunicación digital, la pintura de Fernández Noroña habría tenido un costo de poco más de 32 mil pesos. Esta habría sido elaborada a mano con pintura al óleo por la artista Aurora Argüello Gutiérrez, quien es la autora de varios retratos de quienes han presidido la mesa directiva de la Cámara Alta en los años más recientes. Sus dimensiones son de 40 por 50 centímetros y su elaboración fue contratada directamente por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del Senado.

Ante los medios de comunicación, el senador Noroña aseguró que el costo de su retrato fue “austero” en comparación con otros retratos de presidentes anteriores de la Cámara Alta. Señaló que el precio fue de aproximadamente 32 mil pesos, aunque también reconoció que esa cifra es menor a piezas similares que, según él, han alcanzado costos de hasta 100 mil pesos por pintura, dando como ejemplo los de Pablo Escudero y Manlio Fabio Beltrones. Añadió que sí había hecho otro presupuesto para su cuadro, pero que este resultaba mucho más caro.
El senador de Morena defiende sus viajes y advierte que los que lo critican se deben ir acostumbrando
Previo a la ceremonia de develación, el senador de Morena aprovechó para hablar de la polémica sobre sus recientes viajes a Italia, específicamente a Roma, donde aseguró ante los medios de comunicación que, pese a las críticas que ha recibido, él seguirá viajando. Acusó que por el simple hecho de haberse tomado unos días de descanso ya es señalado; sin embargo, argumentó que siempre ha aprovechado el mes de diciembre para tomar este tipo de descansos y que lo seguirá haciendo de la misma manera, por lo que no queda otra más que acostumbrarse.
El funcionario también señaló que está muy agradecido por haber presidido la mesa directiva de la Cámara de Senadores y que, aunque desde hace tiempo ya estaba listo su cuadro, decidió posponer el evento de develación por el tema de las inundaciones a finales del año pasado en diferentes estados del país, sobre todo en Veracruz. Fecha en la que también fue criticado por haber viajado a Palestina mientras México enfrentaba uno de los desastres naturales con mayor número de afectados en todo el 2025.

Noroña ha sido considerado como una figura política más controversial, no solo de la bancada de Morena, sino de todos los funcionarios que actualmente ocupan un cargo dentro de esta administración. Sus declaraciones sobre temas religiosos, viajes costosos, así como críticas y agresiones a otros políticos, han hecho que el senador se vuelva una figura ampliamente reconocida por sus polémicas, mismas que tanto los medios como las redes sociales no han dejado de señalar.




