- Pretende debilitar la representación proporcional y reducir el financiamiento a los partidos políticos
- El diputado también se refirió a la autonomía de los órganos electorales, al señalar que deben mantenerse como instituciones independientes en la toma de decisiones
El diputado federal Paulo Martínez López advirtió que la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum representa un riesgo para la democracia y la pluralidad política del país, al considerar que pretende debilitar la representación proporcional y reducir el financiamiento a los partidos políticos.
Martínez López señaló que el próximo periodo ordinario de sesiones, que se desarrollará de febrero a abril, estará marcado por la discusión de esta reforma, la cual, dijo, ni siquiera ha logrado consenso entre los partidos aliados de Morena, como el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.
De acuerdo con el legislador, uno de los puntos más preocupantes de la iniciativa es la reducción de diputaciones plurinominales, figura que, recordó, fue impulsada en su momento por los propios partidos que hoy gobiernan, cuando eran minoría. “Es una reforma que va a atentar contra la democracia y que va a afectar completamente el desarrollo de los procesos electorales”.
‘Te puede interesar Más de 134 mil multas de tránsito se aplicaron en 2025‘
Asimismo, criticó la intención de disminuir el financiamiento público a los partidos políticos, al considerar que esto impactaría de manera negativa el desarrollo de los procesos electorales y la competencia equitativa entre fuerzas políticas. Añadió que Morena ya concentra el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Por lo que, advirtió, una reforma de este tipo podría dejar sin contrapesos reales al sistema político.
El diputado también se refirió a la autonomía de los órganos electorales, al señalar que deben mantenerse como instituciones independientes en la toma de decisiones. En este contexto, cuestionó la visión expresada por Pablo Gómez, quien encabeza la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, respecto a la diferencia entre autonomía e independencia de estos organismos.
“Estos órganos tienen que ser autónomos, tienen que tomar decisiones…pero sí, es lamentable que el gobierno quiera también dirigir y coordinar todas las acciones políticas, ser réferi también de un proceso electoral”.
Martínez López sostuvo que una reforma electoral de esta magnitud debe construirse con la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, y recordó que, al tratarse de una reforma constitucional, se requiere el voto de las dos terceras partes de los legisladores, cifra que la bancada de Morena no alcanza por sí sola.
Finalmente, el legislador expresó su expectativa de que los partidos mantengan una postura crítica y abierta al diálogo, con el objetivo de construir una reforma que fortalezca la democracia mexicana.




