- Estos contenedores están diseñados para recibir residuos verdes generados en viviendas, como podas ocasionales
- El municipio pidió a las empresas de jardinería dejar de saturar los contenedores verdes y utilizar los centros de disposición final autorizados
El secretario de Servicios Públicos Municipales, Carlos España, informó que el desborde recurrente de los contenedores verdes en distintas zonas de la ciudad no se debe, en su mayoría, a desechos domésticos, sino al uso indebido por parte de empresas de jardinería.
Explicó que estos contenedores están diseñados para recibir residuos verdes generados en viviendas, como podas ocasionales, sin embargo, han detectado que empresas dedicadas al mantenimiento de áreas verdes depositan grandes volúmenes de ramas en un solo día. “No es una poda casual de una casa; regularmente son empresas que en un solo día realizan hasta diez servicios y nos saturan completamente un contenedor verde”.
Ante esta situación, el funcionario recordó que el municipio ha puesto a disposición de manera gratuita distintos puntos autorizados para la disposición final de ramas y residuos verdes generados por este tipo de actividades. Entre ellos se encuentran el Centro de Transferencia Morelos, el relleno sanitario y el Parque México, donde existe un espacio específico para la trituración de ramas y la generación de composta.
‘Te puede interesar Reforma electoral atenta contra la democracia: Paulo Martínez‘
Detalló que en el Parque México se habilitó un área vigilada y controlada, con monitoreo las 24 horas del día y un perímetro delimitado, luego de que anteriormente se registraran constantes quejas por incendios. “Afortunadamente, desde que se implementó la vigilancia permanente, ya no hemos tenido reportes de incendios en esta zona”.
Carlos España hizo un llamado directo a las empresas de jardinería y mantenimiento para que utilicen estos sitios oficiales y eviten depositar residuos en los contenedores verdes, especialmente durante la noche o madrugada, prácticas que han sido detectadas por el municipio.
Advirtió que aquellas empresas que continúen saturando los contenedores o realizando descargas irregulares serán sancionadas, al tratarse de generadores de residuos que tienen la obligación de llevar sus desechos verdes a los puntos de disposición final autorizados.




