Cerrando ciclos
Se llevó a cabo el tercer y último informe de la ahora exrectora de la máxima casa de estudios, Yesenia Pinzón Castro, en el que habló sobre los logros de su gestión al frente de la UAA y reiteró ante los medios de comunicación que mantiene firmemente su interés para que se resuelva la estafa Ponzi, que representó un desfalco millonario para la Universidad. Yesenia dijo que durante su gestión siempre se trabajó de la mano y de manera sincera con la Fiscalía General del Estado para que se avanzara en la investigación de dicho fraude, acudiendo reiteradamente a declarar al respecto, atendiendo requerimientos que aportaran elementos para la investigación y dejando claro que durante su periodo la apertura fue total, con el objetivo de lograr los máximos avances posibles y dar con los responsables.
Aunque hubo una guerra sucia y de difamación en contra de Yesenia durante las campañas rumbo a la rectoría, por parte de personas que pertenecen a un grupo político del PAN, en el cual involucraron hasta estudiantes, la exrectora dijo no tener miedo a una persecución después de su gestión, ya que ella no tiene nada que ocultar y nada que temer, pues toda decisión que se tomó durante su periodo fue siempre en pro de la vida universitaria.
Avelar se dejó ver, aunque se pasó de ver…
Sorprendentemente, en esta ceremonia que se llevó a cabo en la máxima casa de estudios, Francisco Javier Avelar se dejó ver, aunque se pasó de ver…, es decir, hizo su arribo como el “innombrable” exrector en cuya gestión se dio la estafa Ponzi. Así es, hablamos nada más y nada menos que de Francisco Javier Avelar González, quien en los últimos tres años estuvo alejado de la grilla universitaria y se mantuvo al margen de los medios de comunicación.
En este arribo del “desaparecido”, se animó a romper el silencio sobre el fraude millonario que desfalcó las arcas universitarias, diciendo que lamenta lo sucedido, pero que él tiene las manos limpias (eso mismo decía Calderón y ya vimos que no estaban tan pulcras que digamos), y que si bien el fraude representa una catástrofe para la sociedad, él sostiene que la vida universitaria sigue. Así es, con esa frialdad, como diciendo: ¿se perdieron millones? Sí, pero… ¿y luego? El mundo sigue girando.
Al exrector innombrable, la Fiscalía lo ha estado buscando y admitió que ha acudido a dar sus declaraciones sobre la investigación del caso, además de presentar documentación para probar que no tiene nada que ver con los fondos perdidos. Y cuando nuestros compañeros reporteros le preguntaron directamente si él era el responsable de la estafa Ponzi, el innombrable se limitó a decir que eso lo determinarán las autoridades.
Eso sí, el exrector sabe -y se siente seguro- de que puede tener un pequeño respiro tras la salida de Yesenia, pues las aguas se pueden calmar un tiempo en lo que se develan los avances de la investigación del fraude. Aunque todavía no hay detenidos, se dice que la carpeta lleva un 80% de avance.
Nueva gestión
Con todos estos sucesos previos al evento, Juan Carlos Arredondo Hernández rindió protesta ante la Junta de Gobierno de la UAA para el periodo 2026-2028, asegurando que su gestión será reconocida por la búsqueda de la verdad y la justicia, haciendo una obvia referencia al caso de la estafa ponzi. También reiteró el compromiso con la cercanía estudiantil y el respeto a la pluralidad. Así que, por el bien de la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios, esperemos que esta nueva etapa que comienza sea de logros y de justicia.
El motivo
Si usted transitó por el centro de la ciudad como a las cuatro de la tarde de ayer, se pudo dar cuenta del cierre de calles y el fuerte tráfico en la zona. Todo esto tuvo un motivo: la marcha anual del Frente Estatal de Organizaciones Independientes, en donde estuvieron presentes en el templete la gobernadora Teresa Jiménez y el alcalde de la capital Leonardo Montañez Castro, quienes reafirmaron sus compromisos en seguridad pública, apoyo a mujeres, salud y vivienda.
Otro round
Ayer fue un día muy movido, tanto que hasta el cabildo de la capital sesionó su primera reunión de este año, en donde los temas abordados fueron diversos comodatos condicionados para distintas asociaciones. Como ya es costumbre en estas sesiones, la regidora expanista, expetista y ahora morenista Martha Márquez recriminó que desde el Comité de Bienes e Inmuebles del municipio se había retirado el comodato a una asociación deportiva de futbol americano, bajo el argumento de que no tenía acta constitutiva.
Al quite del reclamo salió el regidor Alex Serrano, quien aclaró que un comodato -como su nombre lo indica- requiere condiciones que las asociaciones se comprometen a cumplir, y que en caso de no hacerlo, pierden la posibilidad de renovar dicho comodato, pues estos generan obligaciones.
El tema se encendió cuando la expanista, expeñista y morenista Márquez recriminó al propio alcalde Montañez que sería su responsabilidad quitar ese comodato, pues estaría afectando el derecho al deporte de dicha asociación. Sin embargo, la expanista llevaba todo el show preparado, pues en el público estaban presentes integrantes de la asociación y casi que la regidora les daba el uso de la voz, alegando que las sesiones de cabildo son abiertas.
Ahí la corrigieron: si bien la ley establece sesiones abiertas, estas se llevan a cabo en fechas previamente aprobadas por el cabildo y cumpliendo requisitos mínimos de participación. Así que a los integrantes les dijeron que, al término de la sesión, los atenderían con gusto.
No conforme con esto, la expanista, expetista y morenista también se fue a la yugular con sus compañeros regidores, pues dijo que los costos del predial son bastante elevados y no guardan congruencia con el tema inflacionario. El regidor viajero Juan Antonio González Guerrero salió a la defensa, señalando que estaban cumpliendo con lo que mandata la ley, pues los valores catastrales se actualizan cada año y no es factible operar con valores de años anteriores, ya que las casas y terrenos van adquiriendo plusvalía, lo que les da un mayor precio en el mercado.
Total, al final la sesión fluyó hasta agotar el orden del día y, una vez más, se tuvo una sesión en donde el tema fue discutir y debatir. Eso sí, nuevamente no bastaron las caras de “fuchi” de algunas regidoras cuando Martha Márquez hacía uso de la voz.
¿Qué tal les pareció el Foro de las Estrellas?
Él día de ayer sucedió algo singular: Kenny G estaba tan emocionado por probar nuestra birria, chaskas y jicaletas, que sin querer queriendo nos deleitó con el cartel del Foro de las Estrellas algunas HORAS antes de la presentación formal.
Haiga sido como haiga sido, el Foro de las Estrellas para la Feria Nacional de San Marcos 2026 quedó de la siguiente manera: para el mes de abril, 18 Entre Amigos; 19 Luis Ángel “El Flaco”; 20 BXS BRYNDIS X SIEMPRE; 21 Goo Goo Dolls; 22 J Balvin; 23 Lara Campos; 24 La Única Internacional Sonora Santanera; 25 Andrea Bocelli; 26 Alex Fernández; 27 Orquesta Sinfónica de la SEDENA; 28 Kany García; 29 El Mimoso; 30 José Carreras, Kenny G, López Yañez. Y para mayo: 1 Función de lucha libre; 2 Audrey Nuna, Eric Nam y Milli; 3 Foreigner; 4 Kumbia Kings y Mi Banda El Mexicano; 5 Grupo Frontera; 6 Mägo de Oz; 7 Lila Downs; 8 David Guetta; 9 Paulo Londra; 10 Empire of the Sun.
El gran atractivo turístico del Estado
La Feria Nacional de San Marcos es un motor que transforma a Aguascalientes cada año. Su derrama económica se siente en hoteles, restaurantes, comercios y servicios, pero también en el ánimo colectivo: la ciudad se activa, se llena de visitantes y genera oportunidades para miles de familias. Lo admirable es que, pese a su tamaño, conserva un carácter cultural sólido: exposiciones, tradiciones, espectáculos y espacios que recuerdan que la feria es identitaria de Aguascalientes, en especial con el Premio Bellas Artes de Poesía y el Encuentro Nacional de Arte Joven.
Además, su ambiente familiar sigue siendo uno de sus mayores aciertos. Entre jardines, pabellones y actividades para todas las edades, la FNSM ofrece rutas distintas para quien busca tranquilidad, cultura o diversión.
Por supuesto, el Foro de las Estrellas es una carta fuerte: concentra conciertos de gran alcance y proyección mediática, reforzando la trascendencia nacional de la feria. En ese terreno se entiende el contraste -y la competencia creciente- con la Feria de León: ambas brillan, pero San Marcos mantiene una mezcla única de tradición, espectáculo y ciudad viva.




