- Me llamó la atención la postura de Cuauhtémoc Cárdenas: Jesús María Rodríguez
- “Hay coincidencia en las principales fuerzas políticas de que hay que reformar a Pemex”
En el incipiente sexenio, el Partido Revolucionario Institucional ha retomado la idea de fomentar la inversión privada en Pemex. En tanto el propio tricolor cita la búsqueda de la competitividad, la oposición señala que en el fondo se trata de una privatización que a la larga colocaría fortunas en unas pocas manos, en un caso similar al de Teléfonos de México.
En este marco, Jesús María Rodríguez Hernández, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Aguascalientes, aseveró que la reforma integral al sistema operativo de la paraestatal presenta más coincidencias que divergencias entre las cúpulas de los partidos políticos.
En entrevista con La Jornada Aguascalientes manifestó:
“Me llamó la atención, y a lo mejor es parte de la estrategia que se va a ver más adelante en los avances y resultados, que justamente el ingeniero [Cuauhtémoc] Cárdenas haya presentado, a nombre del PRD, un documento a manera de iniciativa en este tema, en el energético, y particularmente en el de Pemex”.
El proyecto del senador perredista propone modificar la Ley Orgánica de este organismo para conceder que genere sus propios recursos al deslindarlo de la Secretaría de Hacienda. El establecimiento de un director general es otro de los puntos plasmados. De igual modo, Cárdenas refirió la necesidad del capital privado.
“Creo que hay expresiones que también lo pueden apoyar, otras expresiones como Acción Nacional, el PRI y algunos otros partidos. Así, a lo mejor hay diferencias en un porcentaje menor, éstas se tendrán que procesar. Lo que quisiera destacar en este tema es que hay coincidencia en las principales fuerzas políticas de que hay que reformar a Pemex”.
Así, Rodríguez anotó que en distintos momentos y lugares tanto Cuauhtémoc Cárdenas como Luis Videgaray Caso y Enrique Peña Nieto han aludido al término “competitividad”.
-¿Se ha pensado en contemplar a la ciudadanía en la toma de esta decisión?
-No tendría respuesta. Lo que sí es ya conocido por todos es que el tema de Pemex en diferentes momentos y diferentes legislaturas ha sido consultado a expertos desde el punto de vista técnico, financiero y académico. Ha habido bastante literatura, entonces está muy explorado el tema. Lo importante es buscar soluciones y que haya coincidencias.
Mientras los titulares del Estado trabajan de esta manera, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia de la República por los partidos de izquierda, sector en donde se ubica el mismo PRD, ha anunciado que el 5 de febrero se publicará un plan de acción para “defender el petróleo de México de la privatización”.
Por su parte, Jesús María Rodríguez reiteró: “hay una gran coincidencia, y eso, repito, debe motivarnos porque quiere decir que estamos cerca de que se dé un acuerdo para que se venga la gran reforma de la empresa más grande y más importante, generadora de los principales ingresos fiscales de nuestro país”.
En otro orden de ideas, el delegado del Revolucionario Institucional consideró que, debido al rezago social, demandas como las recientemente vertidas por el Subcomandante Marcos tienen razón de ser.
Apuntó que la población indígena afectada por la pobreza no sólo radica en Chiapas, sino también en estados como Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Nayarit.
“Todos ellos tienen necesidades, unos más que otros, pero finalmente todos demandan un trato justo, digno, y que tengan respuesta como el resto de la población”.
Expuso que casi el 80 por ciento de los mexicanos se encuentra concentrado en 70 zonas metropolitanas, y que “la otra parte que vive dispersa en nuestro país requiere de atenciones, requiere vivir en condiciones de dignidad”.
Así, consideró adecuado el nombramiento de Rosario Robles (de origen perredista) como secretaria de Desarrollo Social.
Foto: Hugo Gómez / Archivo LJA




