- Se han identificado empresas privadas que recolectan basura en fraccionamientos y la depositan indebidamente en contenedores públicos
- Se tiene un registro de más de 30 empresas privadas, entre pequeñas, medianas y grandes, autorizadas para realizar este servicio
El secretario de Servicios Públicos Municipales, Carlos España, informó que se implementó un operativo especial de inspección para supervisar a las empresas privadas de recolección de basura que prestan servicio en cotos, fraccionamientos, restaurantes y sectores privados, con el objetivo de evitar que depositen residuos en contenedores públicos en lugar de llevarlos al relleno sanitario.
Explicó que, durante esta temporada de inicio de año, cuando las empresas renuevan permisos de ingreso al relleno sanitario de San Nicolás, personal del área de Inspección acudirá directamente a los cotos y mesas directivas para verificar qué empresa están contratando y confirmar que cuente con permisos vigentes. Actualmente, señaló, se tiene un registro de más de 30 empresas privadas, entre pequeñas, medianas y grandes, autorizadas para realizar este servicio.
Carlos España detalló que estas empresas deben contar con una constancia ambiental y con autorización municipal para ingresar al relleno sanitario, además de registrar de manera diaria el depósito de los residuos que recolectan.
El funcionario advirtió que se ha identificado a empresas que, tras cobrar el servicio a los vecinos, realizan la recolección, pero al salir de los cotos depositan la basura en contenedores municipales en lugar de llevarla a su disposición final. Al no existir un registro de ingreso al relleno, estas prácticas pueden ser detectadas con facilidad.
“Hacen la recolección diaria de basura; por lo tanto, deben ingresar diariamente al relleno sanitario de San Nicolás y contar con un registro de ingreso. Si ese ingreso no es constante, serán sancionados, e incluso se les ha informado de manera abierta que se suspenderán sus autorizaciones para el uso del relleno”.
Además, se notificará a la Secretaría de Medio Ambiente para que se les retire el permiso de operación como recolectores privados.




