- Se estima que la caída en la adquisición de autos se debió a la incertidumbre económica
- La empresa se encuentra en proceso de construcción de la línea para la producción de pick-ups, cuyo mercado meta es México
- La expansión de la automotriz en Aguascalientes generará entre 2 mil y 3 mil empleos directos
Aun cuando la venta de autos en México mostró una tendencia a la baja durante 2025, existen buenas expectativas con respecto a la expansión de Nissan en Aguascalientes, donde se prevé la generación de cerca de 3 mil empleos directos.
Durante varios meses del año pasado, la comercialización de vehículos registró caídas; sin embargo, en diciembre de 2025 se reportó un crecimiento anual moderado del 1.3 por ciento. En este sentido, se estima que la disminución en la venta de autos se debió principalmente a la incertidumbre económica; no obstante, se espera una recuperación durante este 2026, impulsada por la llegada de nuevas inversiones al país.
Al respecto, el secretario de Economía, Ciencia y Tecnología (SECYT), Esaú Garza de Vega, aseguró que Nissan se consolida como la marca de mayor venta en México, por lo que confió en que esta tendencia se mantenga y la empresa continúe fortaleciéndose. Asimismo, comentó que desde este momento ya se están generando numerosos empleos de manera indirecta en el estado y que, una vez que se instale la nueva planta, se espera la creación de entre 2 mil y 3 mil empleos directos.
De acuerdo con Gaza de Vega, Nissan se encuentra en proceso de construcción de la línea de producción para las pick-ups, cuyo mercado objetivo es México. Señaló que se trata de un producto distinto a lo que tradicionalmente se ha fabricado en Aguascalientes, por lo que se espera que tenga un impacto positivo en las ventas. De igual manera, indicó que la automotriz se mantiene como la marca con mayor volumen de ventas en el país y confió en que esta tendencia continúe, especialmente con el crecimiento de Nissan en la entidad.
El funcionario explicó que la llegada de esta expansión contempla varias etapas, pero destacó que durante el proceso de construcción ya se están generando empleos. Añadió que, una vez iniciada la producción, se estima la creación de entre 2 mil y 3 mil nuevos empleos directos, además de los indirectos relacionados con empresas proveedoras y de servicios.
Finalmente, el funcionario señaló que solo algunos trabajadores de la planta Morelos CIVAC serán considerados para su contratación, ya que la mayor parte de la nueva fuerza laboral estará integrada por personal de Aguascalientes, por lo que los empleos recaerán principalmente en habitantes del estado.




