- Actualmente el padrón es de 7 mil jubilados y se estima que crecerá de forma importante al concluir la gestión en curso
- Director del ISSSSPEA descartó que estén en riesgo las pensiones, al señalar que Aguascalientes es el estado número uno a nivel nacional en solvencia
- El funcionario se deslindó del fraude de la llamada Estafa Ponzi, que afectó al erario por más de 173 millones de pesos
Asciende el número de pensionados del servicio público, al registrarse actualmente una nómina de alrededor de 7 mil pensionados, cifra que podría incrementarse a cerca de 10 mil al concluir la presente administración, informó el director del ISSSSPEA, Mario Álvarez Michaus.
Al respecto, el funcionario explicó que este crecimiento representa un reto importante, ya que se trata de un esquema solidario, en el que el sistema se mantiene, en gran medida, con las aportaciones de los trabajadores activos. “Todo lo que se tiene en el fondo sigue creciendo y eso servirá para cuando las aportaciones presentes no sean suficientes”.
No obstante, Álvarez Michaus descartó que las pensiones estén en riesgo, al señalar que Aguascalientes es el estado número uno a nivel nacional con capacidad para hacer frente al pago de pensiones. “Se habla de que conservando un 4 por ciento del pago real de pensiones, tenemos hasta 100 años de viabilidad para cubrirlas”.
El funcionario precisó que los trabajadores que no aportan al ISSSSPEA o que no cuentan con una plaza no son competencia del Instituto. “Nosotros administramos las aportaciones que en determinado momento se convierten en un ahorro para la pensión; se recibe la aportación, se invierte y cuando se cumplen los supuestos para pensionarse, el ISSSSPEA paga la pensión de por vida. Incluso, si existen descendientes menores de edad, personas con discapacidad o un viudo o viuda, la pensión puede heredarse”
Mario Álvarez Michaus detalló que las pensiones se calculan con base en el monto aportado y en los años de cotización, tomando como referencia los últimos tres años. “Por ejemplo, si alguien cotiza 15 años, se le otorga el 50 por ciento de la pensión, y si cotiza hasta 28 años, recibe el 100 por ciento”.
Por otro lado, el funcionario se deslindó del fraude conocido como la Estafa Ponzi, que afectó a la institución con un daño al erario superior a los 173 millones de pesos. En este sentido, afirmó que se trata de un problema heredado de la pasada administración y que, en su momento, él presentó la denuncia correspondiente y fue llamado a declarar. Álvarez Michaus dijo que se encuentra tranquilo, al considerar que se actuó conforme a la ley, y señaló que actualmente se han establecido candados en las inversiones para evitar que estas queden a discreción de los directores.




