CIUDAD DE MÉXICO.- la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anticipó que su gobierno buscará incrementar la recaudación fiscal en este año en alrededor de 500 mil millones de pesos más y sostuvo que esto se hará sin aumentar los impuestos vigentes o cerrar otros nuevos.
En la mañanera de este lunes 19 la jefa del Ejecutivo Federal se hizo acompañar del secretario de Hacienda Édgar Amador, quien anunció que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará a partir de 2026 un nuevo esquema de fiscalización basado en certeza jurídica, auditorías únicas y procesos más ágiles, con el objetivo de fortalecer la recaudación sin modificar el esquema tributario ni aumentar impuestos.
El secretario de Hacienda detalló que la Ley de Ingresos de la Federación 2026 prevé una recaudación de 6 billones 448 mil millones de pesos, lo que representa un incremento nominal de 496 mil millones de pesos, equivalente a unos 28 mil millones de dólares, y un crecimiento real del 4.6%.
Indicó que el Plan Maestro del SAT 2026, publicado el pasado 5 de enero en redes sociales, en caso de detectar incumplimientos, solo se realizará una auditoría por contribuyente, medida que busca dar tranquilidad y evitar revisiones reiteradas.
Detalló que dichas auditorías no revisarán el 100% de la información, sino únicamente una muestra representativa de las partidas sujetas a revisión, lo que permitirá procesos más eficientes tanto para los contribuyentes como para la autoridad fiscal, considerando que el SAT cuenta con personal limitado.
Otro de los compromisos centrales es la homologación de criterios de fiscalización en todo el país, de modo que un contribuyente en Coahuila reciba el mismo trato que uno en Veracruz, eliminando discrecionalidades entre oficinas.
El secretario de Hacienda aclaró que antes de pensar en cambios al sistema tributario, el gobierno federal enfocará sus esfuerzos en cerrar fugas fiscales.
Amador explicó que el cumplimiento de las metas descansan en mejores prácticas internacionales de fiscalización, mayor eficiencia administrativa y combate frontal a la evasión, no en la creación de nuevos impuestos.




