CIUDAD DE MÉXICO.- El aterrizaje de una aeronave de la Fuerza Aérea Norteamericana en el Aeropuerto Internacional de Toluca no representa una violación a la soberanía de México o un procedimiento irregular, toda vez que estaba acordado con anterioridad con el gobierno de Estados Unidos, aclaró la presidenta Claudia Sheinbaum.
En este caso la jefa del Ejecutivo Federal rechazó que el aterrizaje del aparato Lockheed Martin C-130J Hércules en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), tenga algo que ver con un problema con el gobierno del vecino país del norte y aclaró que se trató de una operación logística previamente autorizada desde octubre del año pasado, relacionada con la capacitación de personal mexicano en Estados Unidos.
Sheinbaum puntualizó: “no se requería autorización legislativa porque no ingresaron tropas estadounidenses al país ni se transportó armamento”.
En ese contexto agrego: “No tendría que haberse consultado. No venían tropas de Estados Unidos, ni mucho menos. Es una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un asunto de capacitación”.
Explicó que el avión estadounidense aterrizó en México únicamente para transportar a servidores públicos mexicanos que viajaron a Estados Unidos a recibir capacitación, particularmente con el Comando Norte de Estados Unidos, como parte de los acuerdos bilaterales en materia de seguridad.
“Aterrizó el avión de Estados Unidos, subieron servidores públicos a ese avión y fueron allá a capacitación”, dijo.
Ante los cuestionamientos sobre por qué el avión no utilizó la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el AIFA, Sheinbaum indicó que fue una condición específica que se estableció y que fue autorizada por la Sedena, aunque reconoció que, en principio, este tipo de aeronaves deben aterrizar en instalaciones militares.
“En efecto, deben aterrizar en las bases aéreas militares y en este caso aterrizaron en Toluca y fue autorizado por la Secretaría de la Defensa”, explicó.
La presidenta descartó además que la aeronave estadounidense haya transportado armamento y señaló que el grupo de funcionarios mexicanos permanecerá aproximadamente un mes en capacitación, tras lo cual regresará al país en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Sheinbaum enfatizó que la capacitación es bilateral, y recordó que personal estadounidense también acude a México para entrenamientos, como en el Plan DN-III y otras tareas de protección civil y seguridad.
“Son parte de los acuerdos bilaterales que se tienen de capacitación entre uno y otro Estado. Están regulados y no son a petición de alguien fuera del Gabinete de Seguridad”, resaltó.




