- El operativo de seguridad tiene puntos de vigilancia establecidos desde el ingreso de los contingentes por la carretera federal 45 norte
- Una vez que los peregrinos cruzan a otra entidad, la responsabilidad pasa a las corporaciones correspondientes
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Gonzalo Pérez Zúñiga, informó que durante el desarrollo de las peregrinaciones rumbo a San Juan no se han registrado robos ni agresiones por parte de grupos criminales en territorio de Aguascalientes en años pasados.
Explicó que el operativo se realiza en coordinación con Protección Civil municipal y estatal, con puntos de vigilancia establecidos desde el ingreso de los contingentes por la carretera federal 45 norte. Detalló que el acompañamiento se mantiene durante todo el trayecto dentro del estado, hasta la zona conocida como El Jaralillo, en los límites con Jalisco.
“Desde que entran por la 45 norte se les da seguimiento hasta los puntos donde pueden pernoctar y continuar su camino. Nosotros hacemos el acompañamiento hasta los límites con Jalisco, con policía montada, patrullas y coordinación con el estado”.
‘Te puede interesar Vandalismo obliga a reemplazar al menos 500 contenedores de basura‘
Pérez Zúñiga precisó que, una vez que los peregrinos cruzan a otra entidad, la responsabilidad pasa a las corporaciones correspondientes, aunque se mantiene la coordinación interinstitucional. Indicó que en este operativo participan más de 60 elementos municipales asignados específicamente a estas labores de vigilancia y acompañamiento.
En cuanto a las incidencias atendidas, el funcionario aclaró que no se han presentado hechos delictivos, y que los apoyos brindados han sido principalmente preventivos y de auxilio. “Las incidencias que puede ser, el buen abanderamiento que tengan, que usen chaleco reflejante las personas porque puede haber un atropello, una fractura, luxación de tobillo, es en lo que más apoyamos para que vaya el traslado de una ambulancia para poder atenderlo”.
Finalmente, reiteró que hasta el momento no se tiene registro de robos ni agresiones contra peregrinos dentro del territorio estatal, y subrayó que el operativo se mantiene activo las 24 horas en los puntos con mayor concentración de personas, especialmente donde llegan peregrinaciones de gran tamaño.




