La Copa Mundial de la FIFA 2026 está cada vez más cerca de disputarse, y una de las inquietudes más grandes entre los aficionados y expertos en fútbol ha sido el tema de la seguridad, sobre todo después de los eventos que han estado ocurriendo en México y que definitivamente han marcado la preocupación por parte de los turistas, quienes están siendo bombardeados por miles de noticias sobre casos de desapariciones o diferentes tipos de crímenes que ocurren diariamente en el país.
A pesar de todo esto, la organización rectora del fútbol mundial ha descartado riesgos considerables para transmitir un sentimiento de tranquilidad tanto a los equipos, aficionados como a los patrocinadores. De hecho, hasta el momento la FIFA no ha emitido advertencias sobre amenazas específicas, esto a pesar de que hace unos meses Canadá, que también es uno de los países embajadores del Mundial, pidió a sus ciudadanos no viajar a México a menos de que fuera sumamente necesario.
¿Qué fue lo que dijo la FIFA sobre el tema de la seguridad en México y qué tienen que ver los medios de comunicación en esto?
En una entrevista con Cambios, Jurgen Mainka, director de la oficina de la FIFA en México, señaló que la imagen del país en el exterior suele estar marcada por el sensacionalismo mediático, indicando que desde fuera la información que predomina sobre México está relacionada casi siempre con hechos negativos y noticias de tono amarillista. Estas declaraciones las hizo a pesar de que el director lleva 25 años residiendo en el extranjero, y señaló que al llegar a México se da cuenta de que existe un 95% de realidad diferente a la que se proyecta.

Mainka enfatizó que la realidad del país es mucho más amplia de lo que reflejan los medios internacionales, asegurando que existe una gran cantidad de situaciones cotidianas positivas que rara vez aparecen en la cobertura informativa dirigida al público extranjero. Además, destacó que la coordinación entre la FIFA y el gobierno federal ha sido clave en la planeación de temas como la seguridad, protección civil y atención al público de cara a los eventos internacionales.
Monterrey destaca como sede segura para la llegada de los turistas extranjeros
Monterrey también ha sido señalado como un punto clave en este discurso. Alejandro Hütt, responsable de la sede, respaldó estas posturas al ejemplificarlas con testimonios de figuras internacionales, como fue el caso de Didier Drogba, exfutbolista marfileño que, según Hütt, aseguró que durante su estancia en este estado se sintió plenamente confiado al caminar por las calles de la capital de Nuevo León, señalando que es uno de los lugares donde más seguro se ha sentido. Una experiencia que, según el director, busca ser replicada tanto para la afición local como para la llegada de los turistas extranjeros.
El director mexicano también aprovechó la entrevista para admitir que, entre las diferentes tareas que implica la llegada del Mundial, se han ocupado de manera especial en las áreas de transportación, movilidad y, por supuesto, en la seguridad de los asistentes. Expuso que las dos ediciones de los juegos de leyendas celebradas en Monterrey han servido para poner en práctica diferentes esquemas de logística, concluyendo que Monterrey es muy privilegiado al albergar el partido número mil en la historia de las Copas del Mundo, lo cual solo sucede una vez en el mundo y será el próximo 20 de junio con el partido de Túnez contra Japón.
¿Realmente se trata de percepción o México sí es lo que dicen los medios internacionales?
No se puede negar que lo que sucede en el país en temas de inseguridad sí es una realidad, y esto no quiere decir que no tenga nada que ver con la percepción. De hecho, este término es lo que hace que muchos de quienes vivimos dentro de México lleguemos a un punto en el que normalizamos todo lo que sucede a nuestro alrededor, como ataques con arma de fuego, secuestros, asesinatos, extorsiones, asaltos y muchas otras situaciones que sí ocurren y de las cuales no podemos negar que forman parte de la realidad de nuestro país, sobre todo cuando hemos llegado a un punto en el que pareciera que nos hemos acostumbrado a que los medios destaquen más las malas que las buenas noticias.

Derivado de esto, no se puede asegurar que México sea un país totalmente seguro. Actualmente no existen muchos países que puedan garantizar una experiencia totalmente segura para quienes los visitan, ya que el crimen organizado no solo reside en México, sino que se ha expandido a diferentes partes del mundo. Sería ilógico decir o asegurar que este tipo de situaciones ocurren únicamente en nuestro país. Lo que sí les compete a las autoridades es reforzar sus estrategias de seguridad y mantener una buena comunicación con la ciudadanía.




