- La SICyT presentó Emergencia 4.0 y el Centro de Inteligencia en Energía, seleccionados por FODECIJAL 2025 para atender retos sociales prioritarios
- Emergencia 4.0, desarrollado por el Tec de Monterrey, busca optimizar el SAMU y el CRUM mediante análisis autónomo y datos en tiempo real
- El CIEJ, a cargo de CIATEQ y la Universidad Panamericana, monitoreará demanda energética, impulsará renovables y reducirá costos eléctricos locales.
Con el Centro de Inteligencia en Energía de Jalisco (CIEJ), se optimizarán las capacidades energéticas del estado y el análisis de datos para la toma de decisiones.
Para generar propuestas de valor que mejoren la vida de las y los jaliscienses, a través de la ciencia y el desarrollo tecnológico, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) presentó los proyectos Emergencia 4.0: Tecnología al Servicio de la Vida y el Centro de Inteligencia en Energía de Jalisco.
Dichos proyectos fueron elegidos tras la convocatoria 2025 del Fondo de Desarrollo Científico de Jalisco (FODECIJAL), con el cual la SICyT apoya cada año iniciativas que, además de generar conocimiento científico, impacten en la solución de retos sociales de alta pertinencia para la entidad.
Horacio Fernández Castillo, titular de la SICyT, explicó cómo estos proyectos impulsados por la Secretaría impactan directamente en la calidad de vida de las y los jaliscienses, así como en el crecimiento económico de la entidad.
“Esto nos hace crecer como estado, ponernos a la vanguardia y la Secretaría de Innovación (Ciencia y Tecnología) lo único que hace es servir, servir a las demás Secretarías para que esto pueda suceder”, dijo Fernández Castillo.
Ambas iniciativas serán coordinadas por la SICyT en colaboración con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable.
El primer proyecto será desarrollado por el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, y el segundo por el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), con la colaboración de investigadores de la Universidad Panamericana.
Con una inversión de un millón 678 mil 572 pesos, Emergencia 4.0: Tecnología al Servicio de la Vida está centrado en atender importantes áreas de mejora en el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), que van desde la eficiencia en el despacho de atención prehospitalaria hasta la eficacia en el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
Lo anterior se alcanzaría mediante la integración de un dispositivo de datos en tiempo real y análisis autónomo.
Al respecto, Héctor Raúl Pérez Gómez, secretario de Salud en Jalisco, destacó la importancia de adherirse al proyecto a través de SAMU.
“Este proyecto de Emergencia 4.0 busca fortalecer la tecnología al servicio de la vida, haciendo al SAMU aún más eficiente. Su objetivo es optimizar la regulación y atención de los servicios de emergencia para brindar respuestas más rápidas y eficaces, permitiendo así salvar más vidas a largo plazo”, puntualizó.
El Centro de Inteligencia en Energía de Jalisco (CIEJ) cuenta con una inversión de un millón 600 mil pesos, y tiene el objetivo de generar datos y capacidades para transformar el panorama energético de Jalisco, impulsando la autosuficiencia frente a otras entidades.
También trabajará en el aprovechamiento de fuentes renovables y la implementación de sistemas de cogeneración, para optimizar los procesos de alto consumo y reducir los costos de generación eléctrica local.
“Lo que pretendemos es que este centro esté monitoreando y generando información estratégica para la toma de decisiones en este gran reto del desarrollo de energía con un enfoque de sustentabilidad. Con esto pretendemos poder predecir de manera más eficiente y eficaz la demanda de energía”, detalló Manuel Herrera Vega, secretario de Desarrollo Energético Sustentable (SEDES), sobre el CIEJ.
Con estas acciones, la SICyT incentiva a que más científicos, tecnólogos e instituciones participen en la generación de propuestas de valor para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía jalisciense.
Los proyectos fueron presentados por Larisa Cruz Ornelas, directora general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico, y se contó con la presencia de líderes en las dependencias, universidades y centros de investigación.




