- José Ramón Medrano Muñoz afirmó que la brecha de talento joven no está en lo técnico, sino en la formación integral
- Ante un entorno volátil y competitivo, el empresario llamó a desarrollar claridad, visión, agilidad y resiliencia como competencias centradas en la persona
- Medrano Muñoz destacó la importancia de contar con modelos educativos más dinámicos y empresas responsables de capacitar continuamente, para impulsar competitividad y desarrollo económico sostenible
En el marco del panel de reflexión “Educación y futuro del trabajo en Aguascalientes”, el empresario José Ramón Medrano Muñoz, CEO de Frío Express y actual presidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes, reflexionó sobre los desafíos que enfrenta el sector productivo para encontrar talento joven preparado ante un entorno laboral cada vez más cambiante y competitivo. En su intervención, subrayó que la principal brecha no se encuentra en el conocimiento técnico, sino en la formación integral de las personas.
Medrano Muñoz señaló que el mundo atraviesa un cambio de época caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, condiciones que impactan tanto a las empresas como a las nuevas generaciones. Ante este escenario, afirmó que las decisiones que hoy enfrentan los jóvenes, por ejemplo, qué estudiar o a qué dedicarse, son las mismas que en el pasado, pero ahora se toman en un contexto mucho más desafiante.
En este sentido, destacó que la respuesta a un entorno cambiante no radica únicamente en el dominio de habilidades técnicas como el manejo de datos o la programación, sino en el desarrollo de cualidades personales como la claridad, la comprensión, la visión, la agilidad y la resiliencia. “Las competencias del futuro están centradas en la persona. Por eso es tan importante formar individuos íntegros desde los niveles básicos hasta la educación superior”.
‘Te puede interesar Guadalajara será sede de Plastimagen SUMMIT 2026‘
El empresario explicó que, con frecuencia, las instituciones y las organizaciones se enfocan en los tecnicismos, cuando la esencia se encuentra en la actitud, las ganas de aprender, la disciplina y el método. A su juicio, uno de los principales retos radica en que los jóvenes, influenciados por los discursos de las redes sociales y la cultura de la inmediatez que prevalece en la actualidad, tienden a subestimar el esfuerzo que implica el desarrollo profesional y personal.
Asimismo, destacó que la educación no solo transmite conocimientos, que pueden volverse obsoletos, sino que enseña metodologías y formas de pensar que permiten adaptarse a distintas circunstancias. “Hoy ya no hay una sola manera de hacer las cosas, y eso exige flexibilidad y apertura al cambio”, puntualizó.
Medrano Muñoz también hizo un llamado a las instituciones educativas para que apuesten por modelos más dinámicos y evolutivos, alineados a las necesidades reales de las empresas, sin perder de vista la formación humana. De igual manera, subrayó que las organizaciones deben asumir su responsabilidad en la capacitación continua de sus colaboradores, reconociendo que el aprendizaje no termina con la obtención de un título académico.
Finalmente, José Ramón Medrano Muñoz afirmó que la competitividad empresarial y el desarrollo económico sostenible solo serán posibles si se forman personas honorables, con palabra, actitud y compromiso social. “Lo demás se puede resolver con programas de estudio; sin embargo, es fundamental invertir en las personas, pues esa es la base para construir empresas más sólidas y una sociedad mejor preparada para el futuro”.




