Tiene dos carpetas de investigación abiertas por fraude y cohecho
El municipio habría pagado más de 400 millones de pesos por un servicio que nunca operó
El contrato compromete pagos hasta el año 2050
Desde la Fiscalía del Estado se confirmó la detención del empresario Eugenio Javier “N”, propietario de la empresa Next Energy.
El empresario cuenta con dos carpetas de investigación abiertas en su contra. La primera es por fraude y daños a la hacienda pública en perjuicio del municipio de Aguascalientes, derivado del incumplimiento del contrato por servicios energéticos firmado en el año 2019.
El segundo proceso que deberá enfrentar es más reciente y corresponde a los delitos de cohecho y amenazas, luego de que custodios lo denunciaran por presuntamente intentar sobornarlos con medio millón de pesos para evitar ser recluido en el Cereso, cuando era trasladado del hospital Miguel Hidalgo, donde se encontraba siendo atendido por una presunta enfermedad, hacia el Cereso Aguascalientes.
Según ha trascendido, sus abogados estarían trabajando en la tramitación de amparos y en posibles negociaciones con los afectados. No obstante, por el momento permanece recluido en el Cereso ubicado en la salida a Calvillo, en el estado de Aguascalientes.
En lo que respecta a la empresa Next Energy, se estima que el municipio capital ha pagado más de 400 millones de pesos por un servicio que ha sido denominado como “servicio fantasma”, ya que desde la firma del contrato no se ha reflejado ningún beneficio.
El contrato fue firmado en 2019 y, desde el año 2020, cuando se estimaba que el servicio comenzaría a operar, el municipio ha estado pagando como si la empresa estuviera otorgando el servicio de alumbrado, cuyo objetivo era el ahorro de energía eléctrica. Sin embargo, el proyecto no pudo concretarse debido a la falta de permisos federales para operar.
Es de señalar que Next Energy mantiene contratos en otras entidades del país. En casos similares registrados en Baja California y Nuevo León, los gobiernos estatales tuvieron que acudir a instancias judiciales para cancelar el servicio y las deudas millonarias adquiridas con la empresa.
El parque fotovoltaico se encuentra ubicado en la comunidad de Cañada Honda y no opera desde su construcción, realizada en el año 2020. A pesar de ello, el municipio capital ha continuado pagando por el servicio, derivado de un contrato firmado a 30 años, lo que representa un endeudamiento que se extiende hasta el año 2050.
De acuerdo con el contrato, a cambio de la construcción del parque fotovoltaico, que generaría energía solar para las instalaciones del Municipio Capital, se acordó el pago de 948.9 millones de pesos en un plazo que inició en 2020 y que concluirá en 2050.




