- Se declararon válidas dos reformas constitucionales aprobadas por la LXVI Legislatura
- Una fortalece el principio del interés superior de la niñez y la otra amplía facultades del Congreso del Estado
- Las declaratorias fueron turnadas a la gobernadora Teresa Jiménez para su publicación oficial
En la Quinta Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, el presidente de la Mesa Directiva, José Trinidad Romo Marín, junto con las diputadas Arlette Muñoz Cervantes, Irma Reza de la Cruz y Laura Ponce Luna, así como los diputados Adán Valdivia López y Emanuelle Sánchez Nájera, desahogaron dos Declaratorias de Validez Constitucional, conforme a lo establecido en el artículo 94 de la Constitución Política del Estado y la fracción III del artículo 143 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La primera declaratoria incorporó a la Constitución local la reforma al tercer párrafo del artículo 4°, presentada por Arlette Muñoz Cervantes y aprobada mediante el Decreto número 339, durante la sesión del 27 de noviembre de 2025. Esta modificación refuerza el principio del interés superior de la niñez, al establecer que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud física y emocional, educación y sano esparcimiento, con énfasis en quienes viven en condiciones de pobreza y marginación.
Con esta reforma, se precisa que dicho principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez, garantizando de manera plena el ejercicio de sus derechos y su desarrollo integral.
La segunda declaratoria validó la reforma al artículo 27 de la Constitución Política del Estado, presentada por José Trinidad Romo Marín y aprobada mediante el Decreto número 340, en la misma sesión legislativa. Esta modificación amplía las facultades del Congreso del Estado, al establecer su atribución para expedir las leyes que regulen las relaciones laborales entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con los Órganos Constitucionales Autónomos, además de legislar en materia de responsabilidades administrativas de las y los servidores públicos.
Una vez aprobadas, ambas declaratorias fueron turnadas a la gobernadora Teresa Jiménez para los efectos legales correspondientes y su publicación en el Periódico Oficial del Estado.




