- Especialistas del IMSS en Aguascalientes retiraron un tumor benigno de seis kilos a un joven de 32 años, tras ocho años de evolución
- La masa comprometía arterias del corazón, invadía un pulmón y oprimía órganos como hígado, estómago e intestinos, elevando riesgos vitales
- La cirugía duró cinco horas y fue realizada por un equipo multidisciplinario de nueve personas, liderado por cirujanos cardiotorácicos del HGZ No. 3
Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes extirparon con éxito un tumor de seis kilos que comprometía la funcionalidad de órganos vitales en un joven de 32 años. La tumoración no causaba síntomas, por lo que el paciente acudió con su Médico Familiar tras ocho años de evolución.
En la Unidad de Medicina Familiar No. 10 se realizaron estudios y se integró la historia clínica para valoración del especialista en el Segundo Nivel de Atención. De esta manera, el paciente quedó a cargo del cirujano cardiotorácico Emilio García Jiménez, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, quien explicó que este tipo de tumores se presentan con muy baja frecuencia.
Señaló que “este tumor afortunadamente resultó benigno (no canceroso), pero estaba tan extendido que afectaba las arterias y vasos del corazón más importantes, invadía un pulmón, desplazaba el hígado, oprimía estómago, intestinos, colon y, en general, representaba riesgos importantes para la vida, en el corto plazo”.
Para despegar el tumor sin afectar al paciente, se llevó a cabo una cirugía en la que participó un equipo multidisciplinario de salud conformado por nueve personas, entre ellos dos cirujanos cardiotorácicos y uno general: los doctores Emilio García Jiménez, Alfonso Alemán Villalobos y Alejandro Almanza Vázquez, respectivamente; quienes a lo largo de cinco horas lideraron las maniobras para preservar la integridad de los tejidos y la funcionalidad de los órganos comprometidos.
El doctor García Jiménez dio a conocer que este tipo de procedimientos se llevan a cabo en unidades de Alta Especialidad; no obstante, dijo: “el IMSS en Aguascalientes cuenta con personal de salud calificado, recursos y tecnología médica de punta. Esto hizo posible la intervención oportuna y exitosa de Christopher “N””.
Al respecto, el paciente expresó: “el tumor ya limitaba algunas de mis actividades; sin embargo, tras la cirugía, puedo volver a jugar futbol y nadar… realmente hago todas mis cosas cotidianas de manera normal. Agradezco por ello a los médicos, enfermeras y personal del Seguro Social que en todo momento me brindaron su apoyo, pero, sobre todo, su experiencia y profesionalismo para sacarme adelante”, concluyó.




